El revelado, como la vida, en positivo

Daniel Escudero, en su tienda de revelados y fotografía en la calle San Felipe./L. N.
Daniel Escudero, en su tienda de revelados y fotografía en la calle San Felipe. / L. N.
Daniel Escudero encuentra su hueco empresarial en el sector de la fotografía (Fan de Foto), que tanto ha evolucionado
Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

Si hay un sector que ha evolucionado de forma impresionante gracias a la tecnología es el de la fotografía. Parecía que el píxel provocaría el final de las tiendas de revelado, pero nada más lejos de la realidad. Ahora, con nuestros ‘smartphones’, hacemos más fotos que nunca y eso se nota cuando queremos sacarlas en papel. Daniel Escudero lo sabe muy bien. Este vallisoletano, de 41 años, acaba de poner en marcha Fan de Foto, una tienda de revelado y otros servicios fotográficos situada en el corazón de Valladolid. Estudió Historia del Arte y, al finalizar su carrera, se marchó a Barcelona, acompañado de Beatriz, la que hoy es su mujer.

Su primer empleo fue en un cine y más tarde como promotor de ventas, hasta que en el año 2002 entró a trabajar en la gran cadena Fotoprix, de servicios y productos de fotografía. «Empecé como aprendiz y con los años fui ascendiendo hasta llegar a ser responsable de una de sus tiendas. La empresa supo valorar, además de mis resultados, mi esfuerzo y mi trato con el cliente. Los números cuadraban y continuaron dándome responsabilidades», recuerda.

En el año 2006, Daniel se entera de que la cadena quiere instalarse en Valladolid, concretamente en el Centro Comercial Vallsur. En cuanto comentó con sus superiores su deseo de regresar a su ciudad natal, le concedieron el traslado. Así estuvo varios años, durante los cuales supo ganarse la confianza y respeto de su clientela. «A finales de 2014 me ascendieron a supervisor de las zonas centro y norte de España con más de 25 tiendas a mi cargo. Tenía que pasar mucho tiempo fuera de casa y eso me resultaba muy duro. En 2016 la empresa presentó un ERE y se cerraron varios establecimientos, así que regresé a mi antiguo trabajo en la tienda de Vallsur», relata.

Emprendedor.
Daniel Escudero Marcos (41). Historiador del Arte y fotógrafo.
Fecha de inicio de actividad.
14 de octubre de 2017.
Contacto.
Calle San Felipe, 1. 47002 Valladolid Telf: 983 503 o77 www.fandefoto.com

En marzo de 2017 su tienda también cerró y los empleados se fueron a casa con un permiso retribuido que se alargó hasta el 31 de julio. Durante aquellos meses tomó la decisión de ponerse por su cuenta en cuanto la situación con la antigua empresa se solventara.

Buscó un local en el centro de la ciudad, porque era la manera de poderlo gestionar solo. A través de una asesoría realizó todas los trámites burocráticos y la solicitud de diferentes subvenciones, de las que está pendiente de resolución. Durante todo el proceso de la puesta en marcha de su negocio, Daniel ha contado con mucha ayuda de familiares y amigos. «Mi lema es que, en la vida, como en la fotografía, hay que pasar los negativos a positivos. Es algo que intento aplicar siempre. Mi padre era el que más me animaba a emprender y falleció a los pocos días de abrir la tienda. Todo lo que he conseguido ha sido gracias a él», relata muy emocionado. «Al estar en paro me pude beneficiar de la gratuidad en la licencia de apertura. La capitalización y mis ahorros los destiné a la compra de maquinaria, a la reforma del local, a los equipos informáticos y a la compra de material y artículos de fotografía. En total hice una inversión cercana a los 24.000 euros», cuenta

Daniel ha apostado fuerte por lo que mejor sabe hacer y por ello ha creado diferentes líneas de negocio. La principal de ellas, es el revelado de fotografía. Fan de Foto ofrece un servicio de revelado químico a máquina, «que es mucho más duradero». Según dice, «no muchos establecimientos de Valladolid tienen una máquina de este tipo. La mayoría hacen sublimación, pero merece la pena hacerlo con revelado químico ya que se consigue una mayor calidad en las fotos». Este experto en fotografía revela desde cualquier dispositivo para cualquier tipo de formatos y soportes, como lienzos, telas, forex, foam, metacrilato o vinilo. «También ofrecemos servicio de imprenta con nuestros propios diseños para carteles, invitaciones y calendarios», anuncia.

Para aquellos que quieran hacer un regalo original y que sorprenda, Daniel pone a su disposición cientos de foto-regalos, como tazas, felpudos, camisetas, puzles o alfombrillas para el ratón. «La tienda está pensada para que mis clientes saquen todo el partido posible a sus fotos. No obstante, yo también ofrezco servicio de fotografía de estudio y de fotos para carnet», comenta este experto en revelados, que también tiene un amplio catálogo de álbumes de fotos y portarretratos.

Daniel cuenta ya con varios proveedores de confianza, muchos de ellos de Valladolid. Afirma que se ha sentido muy bien acogido en el barrio y por otros comercios de la zona. «Abro media hora antes que el resto de los comercios, para que la gente que trabaja, pueda venir antes a imprimir sus fotos. Ser autónomo supone una lucha continua, pero ahora me levanto por las mañanas con mucha más ilusión. Me encanta invertir tiempo en mis clientes, sobre todo con aquellos que tienen más dificultades con las nuevas tecnologías y que quieren imprimir sus fotos desde el móvil, por ejemplo. Entre ellos el boca a boca está funcionando estupendamente»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos