Los restaurantes al completo para el día de Reyes

Imagen de la calle Santiago, con ciudadanos de compras en el periodo navideño. /A. MINGUEZA
Imagen de la calle Santiago, con ciudadanos de compras en el periodo navideño. / A. MINGUEZA

Los hosteleros afirman que estas fiestas, que terminan el domingo con la apertura del comercio, han sido «muy buenas»

CÉSAR G. CABRILLO

Sus majestades los Reyes de Oriente han comenzado con su reparto de regalos un poco antes de lo esperado, con los restaurantes de Valladolid y de su provincia que rozan el pleno. Su presente para los hosteleros se ha traducido en que a falta de apenas un día para una fecha tan especial, los servicios de comida y cena de los centros de restauración rocen ya el lleno una vez finalizada la cabalgata y el día posterior.

Resulta complicado encontrar ya un hueco cuando el número de comensales supera la decena así que si todavía está pensando en qué restaurante hacer la reserva, no le dé muchas más vueltas o puede quedarse sin mesa.

La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid afirma que el fin de semana de Nochebuena y el anterior han sido «muy buenos» para los empresarios del sector. El número de reservas para cenas de amigos fue alto el 16 y 23 de diciembre, y también los cotillones previos al día de Navidad. Ahora, de cara a la noche y día de Reyes, los establecimientos se siguen frotando las manos y tendrán el aforo cubierto.

«La llegada de los Reyes Magos se presenta muy bien, hasta el momento hay cerca de un 85% de plazas cubiertas y casi seguro que acabarán por llenarse los restaurantes», señala María José Hernández, presidenta de la asociación.

Este pasado año desde la hostelería local afirman notar mayor afluencia de personas, aunque se cree que esto es debido a que las fiestas de la época navideña «han caído muy bien».

Que la noche y el día de Reyes coincidan con un fin de semana ha propiciado todavía más que la gente se anime para hacer reservas.

Esta afluencia masiva provoca una mejora de los números que tenían los hosteleros y les ayuda a «ponerse a tono» para afrontar el próximo evento marcado en rojo en el calendario, Pingüinos 2018. Una concentración motera que desde hace décadas ha sido referencia en ocupación y gasto para el sector de servicios.

El precio medio del cubierto para el día de Reyes oscila entre los 25 y 35 euros, bastante asequible para todo el mundo, opinan. Esto, unido a que la festividad cae en fin de semana provoca que haya más reservas. Por ejemplo, desde el restaurante La Criolla se informa de que ya tienen todo reservado para la comida de Reyes y desde el Hotel AC Palacio de Santa Ana esperan tener el comedor abarrotado.

«En años anteriores no era muy corriente que reservaran muchas familias con hijos pero este año, como hay un fin de semana entero de por medio, sí que nos han llamado para resevar mesas el día 6», señalan desde el hotel.

El comercio, abierto el día 7

Por otro lado, como indica la presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, las fiestas no solo beneficiarán a los restaurantes, sino también a los comercios que el mismo día 7 abrirán sus puertas.

Los comercios locales del centro y las grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, Vallsur o RIO Shopping pueden ser las más beneficiadas de este primer domingo del 2018 que los comercios abrirán.

Los locales en el centro de la ciudad son los más propensos a la apertura en domingos, porque son días de flujo constante de personas por las calles más emblemáticas, y que pueden generar ventas en sus establecimientos para remontar un 'invierno negro' en las tiendas del centro de la ciudad.

Estos días de consumo pueden ser el punto de inflexión para hacer balance y cerrar las cuentas del ejercicio que termina con el mejor sabor de boca posible. Todo ello alrededor de una buena mesa y después de haber efectuado las compras, en algún caso, ya de rebajas y, en otros, para el cambio de esos regalos de Reyes que están repetidos, que gustan poco o que, simplemente, deben adaptarse a otra talla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos