La restauración de la torre de la iglesia de Nava costará medio millón de euros

Iglesia de los Santos Juanes, en Nava del Rey./F. J.
Iglesia de los Santos Juanes, en Nava del Rey. / F. J.

La obra permitirá recuperar la seguridad estructural y la puesta en valor del exterior de la iglesia de los Santos Juanes

El Norte
EL NORTEValladolid

La restauración dela torre de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey costará 497.155 euros, que permitirá recuperar la seguridad estructural y la puesta en valor del exterior del templo.

El tipo de la iglesia es de ‘nave salón’ con coro a los pies, torre, sacristía de Churriguera y el denominado ‘profundis’, con balcón hacia la plaza. Uno de los elementos más destacados del conjunto es la torre, de casi 60 metros de altura, y construida entre 1632 y 1702. Su emplazamiento, visibilidad y calidad arquitectónica han dado motivo para que se le conozca como la ‘Giralda de Castilla’, apelativo que comparte con la iglesia de Matapozuelos, también en Valladolid.

Las últimas actuaciones realizadas en la iglesia aseguraron la estabilidad de la estructura metálica que, en la década de 1970, sustituyó a la primitiva armadura de madera, y la estanqueidad de los cuerpos del ‘Profundis’ y las cubiertas entre la iglesia y la sacristía. Por su parte, la parroquia, abordó la renovación de la envolvente de cubierta de la iglesia en 2016.

Con motivo de la consolidación de la estructura metálica, llevada a cabo en 2015, se constató el estado de abandono y deterioro de los cuerpos interiores de la torre, en especial, de los tres últimos (cuerpo de campanas, cuerpo octogonal y linterna), en los que la acción de las palomas, la ausencia de mantenimiento y las actuaciones inadecuadas habían generado grietas y la imposibilidad de acceder al último nivel.

En el exterior, la envolvente de la torre presenta falta de cohesión en sus paramentos, pináculos y elementos de remate que, en ocasiones, generan desprendimientos de piezas de pequeños formato. La falta de algunos de los elementos de ornato y la degradación superficial ha hecho que la imagen general de la torre haya perdido la nitidez y la calidad que tuvo en su día.

Sobre la base del reconocimiento llevado a cabo en 2016, la Consejería de Cultura y Turismo redactó un proyecto que detecta una serie de necesidades. Entre ellas, la falta de adecuación de la escalera interior por la que se accede a los cuerpos superiores de la torre; la falta de adecuación de la escalera interior existente en el cuerpo de campanas; la inexistencia de acceso a las terrazas del último cuerpo; el deterioro e ineficacia de las mallas de protección de los vanos de la torre, lo que motiva la proliferación de aves y excrementos en el interior, así como la ausencia de pararrayos, la fractura de la cúpula de la linterna de la torre; la inestabilidad y falta de cohesión de los pináculos, balaustres y elementos decorativos de los tres cuerpos superiores y, por último el deterioro de impostas, vierteaguas, terrazas y fábricas en general, con pérdida de material y descarnado generalizado de juntas.

El objetivo principal de la intervención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la recuperación de la seguridad estructural, la cohesión de las fábricas y elementos ornamentales, y la puesta en valor del exterior de la torre, en toda su altura. Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración se centran en la limpieza y la eliminación de rellenos, morteros inadecuados y sillares en mal estado en la linterna, cuerpo de la cúpula, bajo cúpula y cuerpo de campana.

También, se acometerá la restauración de elementos ornamentales, pináculos, sillares y revocos en los cuatro niveles superiores; la protección de albardillas, impostas y terrazas en el cuerpo de la cúpula y en el de campanas; la limpieza y restauración de paramentos en los cuerpos inferiores, así como la limpieza y desmontaje y reposición de solados en niveles interiores de los últimos cuatro cuerpos; limpieza también y reposición de revestimientos en paramentos y bóvedas interiores de los últimos cuatro niveles. Por último, se llevará a cabo el desmontaje de escaleras existentes, y la reposición de comunicaciones verticales en los últimos niveles, la implantación de pararrayos y una preinstalación eléctrica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos