Un 'spa' o una residencia para artistas, ideas para rehabilitar el convento de San Bernardino

El presidente y la directora de la fundación Re-habilitar, junto a alguno de los premiados y miembros del equipo redactor del anteproyecto. /M. G. M.
El presidente y la directora de la fundación Re-habilitar, junto a alguno de los premiados y miembros del equipo redactor del anteproyecto. / M. G. M.

La directora de la fundación Re-habitar, Izaskun Villena, destacó que las propuestas suponen un primer avance para el anteproyecto

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNCuenca de Campos (Valladolid)

Cuenca de Campos sigue adelante con su deseo e ilusión de rehabilitar el antiguo convento de San Bernardino. Ayer la localidad dio un importante paso al entregar la Fundación Re-habitar los premios del concurso de ideas para salvaguardar el antiguo cenobio.

El jurado resolvió un empate entre las dos propuestas presentadas y otorgó el primer premio a ambos equipos, que se repartirán en partes iguales la cantidad de 500 euros, a la vez que podrán formar parte del equipo redactor del anteproyecto para la rehabilitación del convento de San Bernardino. El fotógrafo palentino Álvaro Marín, que realizó un vuelo aéreo con dron sobre el edificio, el arquitecto técnico zamorano Diego Jambrina y el estudiante de la localidad Miguel Millaruelo, con conocimientos técnicos, son los tres ganadores.

Mientras que una propuesta destaca por conseguir una zona residencial con la instalación en la antigua iglesia de un ‘spa’ con solárium en el coro alto y cafetería en las zonas del coro bajo, la otra centra su plan de mercado en un modelo mixto residencial-creativo-productivo, con un uso principal de residencia de artistas y creadores.

La Fundación Re-habitar ha podido ser una realidad en fechas recientes gracias al convencimiento de una veintena de mecenas, personas y empresas de la comarca que han contribuido con sus aportaciones económica a su creación con el fin de «re-habitar» edificios de singular importancia que articulen desde el territorio soluciones innovadoras con nuevas perspectivas laborales y de desarrollo local.

Su presidente, el alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González, manifestó su optimismo por las ideas premiadas ya que «son realizables, no utópicas».

Por su parte, la directora de la fundación, Izaskun Villena, destacó que las propuestas suponen un primer avance para el anteproyecto, en el que «se quiere rescatar la esencia de lo que fue el convento del siglo XV para renovarla y actualizarla en el siglo XXI».

Fotos

Vídeos