El PP reprocha a Óscar Puente su «abandono unilateral» del soterramiento

Ignacio Tremiño, diputado nacional, y Alberto Gutiérrez, senador, del Partido Popular
Ignacio Tremiño, diputado nacional, y Alberto Gutiérrez, senador, del Partido Popular

Los parlamentarios Ignacio Tremiño y Alberto Gutiérrez califican de «deriva» la actuación del actual alcalde vallisoletano en su estrategia urbanística

ALEXANDRA RODRÍGUEZValladolid

El diputado nacional, Ignacio Tremiño, y el senador, Alberto Gutiérrez, han presentado esta mañana un balance del primer año de legislatura del Partido Popular, en el que han destacado su repercusión positiva en Valladolid con un descenso de 10,3% de parados con respecto al año anterior. En calidad de partido en la oposición, los parlamentarios han criticado con intensidad la renuncia al soterramiento del alcalde socialista, Óscar Puente.

«Aquí no se están presentando proyectos, sino renuncias», afirma con dureza el senador en referencia al abandono del proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias que es «inviable a corto o medio plazo», según el edil vallisoletano. Una situación que se espera que sea explicada a los ciudadanos por parte de la Comisión de Investigación del Soterramiento, que se constituirá el próximo jueves 6 de julio, con el apoyo de grupos de Ciudadanos, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede.

Alberto Gutiérrez denuncia que el debate sobre este asunto «se criminaliza», de modo que se ha producido un «abandono unilateral» del pacto por parte de Óscar Puente, a lo que el partido opositor pretende aferrarse. «Valladolid está necesitado de acometer una estructura muy importante como es el soterramiento del ferrocarril», declara el senador.

La alternativa a este proyecto es la puesta en marcha de una serie de medidas que frenen la repercusión de esa cesión con vistas a los próximos comicios. A través del Ministerio de Fomento se negocia la construcción de quince nuevos pasos inferiores y pasarelas; algo criticado por el PP, que no lo considera una solución ni una táctica inteligente.

Además, el plan de ubicar la Ciudad de la Justicia en San Pablo permanece estancado por una serie de condiciones que no dejan de recibir objeciones por parte de la Junta de Castilla y León. La idea consiste en ubicar las diferentes dependencias judiciales de la ciudad en el antiguo colegio de El Salvador y destinar al proyecto una parte del aparcamiento de la Residencia Río Hortega. Se trata de una situación ante la que el alcalde vallisoletano no da su brazo a torcer y a la que, además, vislumbra una resolución positiva a corto plazo.

El PP destaca la posición de los ciudadanos y las asociaciones de vecinos a favor del soterramiento, que condenan la actuación del Ayuntamiento de Valladolid. Sobre lo que cabe recordar la manifestación que se produjo a finales del pasado mes del abril, donde un millar de personas alzaron su voz en apoyo al proyecto. A pesar de que acudieron miembros del Partido Popular como respaldo del movimiento, no se vieron exentos de protagonizar algunas de las protestas de los manifestantes, como los abucheos que se dirigieron hacia el exalcalde Francisco Javier León de la Riva.

«El soterramiento es tan importante como la llegada de Renault», sentencia el senador popular Alberto Gutiérrez que, a su vez, denuncia la contradicción en las declaraciones de los miembros del PSOE a favor o en contra un proyecto que consideran clave para la renovación y el desarrollo de la ciudad vallisoletana.

Fotos

Vídeos