Un repaso por las noticias más destacadas de este 2017 en Valladolid

Doce temas, uno por cada mes del año, conforman una lista que comienza en enero con el regreso de Pingüinos y termina en diciembre con la Lotería de Navidad que deja un quinto premio en Laguna de Duero

SAMANTHA GONZÁLEZ
Enero: Valladolid recobra el esplendor de PingüinosGabriel Villamil
1

Enero: Valladolid recobra el esplendor de Pingüinos

La concentración motera invernal más importante de Europa regresó a Valladolid en enero de 2017 para quedarse. En el desfile, calificado por el club Turismoto como «histórico», participaron 22.000 inscritos que hicieron vibrar a la capital con el rugir de sus motos. La antigua Hípica Militar se convirtió en la sede de estos Pingüinos que, seguro, regresarán en 2018.

Febrero: Adif entierra el Plan RogersAlberto Mingueza
2

Febrero: Adif entierra el Plan Rogers

Durante este mes el Gobierno central anuncia que si Valladolid quiere soterramiento, deberá ser el Ayuntamiento quien lo pague con sus presupuestos. El problema es que no hay dinero suficiente y, por lo tanto, será necesario buscar otras alternativas para acabar con la barrera del ferrocarril. Son tres las opciones que se barajan entonces: la liquidación de la Sociedad Alta Velocidad, el soterramiento parcial o la integración en superficie.

Marzo: Dulciora se queda en ValladolidAlberto Mingueza
3

Marzo: Dulciora se queda en Valladolid

Después de que Dulciora accediese a vender su fábrica, el grupo español Damel decide comprarla y garantizar el mantenimiento de 61 de los 185 empleos fijos. Unos puestos que, además, mantienen las condiciones laborales que tenían hasta entonces durante, al menos, tres años. También se realizan 50 prejubilaciones, lo que hace un total de 111 trabajadores.

Abril: Arranca el uso de los ciclocarrilesRamón Gómez
4

Abril: Arranca el uso de los ciclocarriles

El casco histórico de Valladolid comenzaba en abril las labores de señalización para adecuar los tres nuevos ciclocarriles con los que se da cabida a los usuarios de la bicicleta. Con esta medida se reduce la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora en casi tres kilómetros de rutas por el cogollo de la ciudad.

Mayo: Valladolid acoge el Concurso Mundial de BruselasGabriel Villamil
5

Mayo: Valladolid acoge el Concurso Mundial de Bruselas

Los paladares más exquisitos y 320 de los catadores más exigentes de todo el mundo se reunieron en mayo en Valladolid durante el Concurso Mundial de Bruselas. Un evento único en el que se eligieron los mejores vinos del planeta entre los 9.080 que se probaron y que fueron valorados por los expertos llegados de 50 países. El concurso convirtió a Valladolid en el punto al que se dirigieron todos los focos del sector.

Junio: El alcalde anuncia que aceptará ser el portavoz del PSOE federalEmilio Naranjo
6

Junio: El alcalde anuncia que aceptará ser el portavoz del PSOE federal

Óscar Puente acepta en el mes de junio el puesto de portavoz de la ejecutiva socialista que le ofrece Pedro Sánchez tras considerar que el cargo es compatible con el desempeño de la Alcaldía de Valladolid.

Julio: La jueza imputa a León de la Riva por prevaricación en el aval del soterramientoAlberto Mingueza
7

Julio: La jueza imputa a León de la Riva por prevaricación en el aval del soterramiento

A finales del mes de julio el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y dos de sus concejales de máxima confianza mientras estuvo al frente del Gobierno municipal, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, reciben la noticia de que la juez del juzgado de instrucción número 4 les imputa un presunto delito de prevaricación administrativa (a León de la Riva se le suma además el de falsedad documental) por el caso de las cartas de conformidad firmadas por el exalcalde, que avalaban préstamos concedidos a la Sociedad Alta Velocidad.

Agosto: Muere una niña de cuatro años por un maltrato reiterado y abusos sexualesGabriel Villamil
8

Agosto: Muere una niña de cuatro años por un maltrato reiterado y abusos sexuales

Una niña de 4 años falleció en el Clínico de Valladolid en el mes de agosto víctima de abusos sexuales y maltrato. La madre de la menor y su pareja fueron detenidos ante los indicios de agresión que presentaba la menor que, cuando fue hospitalizada, prácticamente ya se encontraba en estado de muerte cerebral.

Septiembre: Una mujer muerta y ocho heridos en Tordesillas al volcar un remolqueFran Jiménez
9

Septiembre: Una mujer muerta y ocho heridos en Tordesillas al volcar un remolque

El vuelco de un remolque tiñó de luto las fiestas de Tordesillas de este año. Una mujer murió en el accidente en el que también resultaron heridas ocho personas, una de las cuales falleció meses después. El suceso tuvo lugar cuando un grupo de peñistas se dirigía a la entrega de premios del concurso de faroles.

Octubre: Día histórico en Valladolid contra el cáncerRamón Gómez
10

Octubre: Día histórico en Valladolid contra el cáncer

La sexta marcha de la AECC organizada en Valladolid batió todos los récords el 29 de octubre de este año. En ella se rebasaron los 45.000 inscritos en una jornada histórica en la que había un objetivo común: apoyar la investigación que permita acabar con el cáncer.

Noviembre: Detenido el asesino de Olga Sangrador por supuestos abusos a una menorM. Cieza / ABC
11

Noviembre: Detenido el asesino de Olga Sangrador por supuestos abusos a una menor

El asesino de Olga Sangrador, Juan Manuel Valentín Tejero, volvió en noviembre a la cárcel por supuestos abusos a una menor. Fue detenido en Guipúzcoa tras la denuncia del abuelo de la víctima, con el que pasó las últimas Navidades en un domicilio de Madrid.

Diciembre: La fortuna acaricia Laguna de DueroRodrigo Ucero
12

Diciembre: La fortuna acaricia Laguna de Duero

El sorteo de la Lotería de Navidad dejó este año un quinto premio en Laguna de Duero repartiendo un total de 2,09 millones de euros. Fueron los trabajadores de Mercadona de este municipio los principales afortuados gracias al número 03278. El décimo se había vendido en la administración número 1 de la calle Miguel Delibes de Laguna de Duero (33 series) y en el despacho 85.320, en la Avenida de Madrid, que repartió nueve boletos. En total fueron 349 décimos premiados en la localidad vallisoletana y con cada uno de ellos se ganaba 6.000 euros más los 20 euros extra por la terminación en 8, la misma que la del Gordo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos