El Ayuntamiento adjudica la rehabilitación de 90 viviendas en el 29 de Octubre

Viviendas del 29 de octubre, en el barrio de Pajarillos. /G. Villamil
Viviendas del 29 de octubre, en el barrio de Pajarillos. / G. Villamil

Las obras tendrán un coste de 2,9 millones de euros y comenzarán en un mes

La Junta de Gobierno municipal adjudicó ayer tres de los cuatro lotes que había sacado a concurso para el proyecto de regeneración urbana del 29 de Octubre. El coste total de estas obras será de 2,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de cinco meses desde la firma del acta de replanteo. Así que el calendario invita a pensar que las obras podrían comenzar en septiembre (en apenas un mes) y que para febrero habrán terminado los trabajos. El cuarto de los lotes (el número 1) ha quedado desierto porque ninguna empresa presentó ofertas para hacerse cargo de las obras.

Tal vez ha influido en ello el anuncio que el alcalde, Óscar Puente, hizo a finales de junio, después de una reunión con las fuerzas de seguridad en la que se fraguó un plan de vigilancia de la reforma de Pajarillosante las amenazas de los clanes de narcotraficantes. «Vamos a garantizar la seguridad de los trabajadores», dijo el regidor, después de que los obreros que ya trabajan en el número 12 de la calle Zorzal (bloque de titularidad municipal ya en obras para pisos de alquiler protegido en rotación) se toparon con las amenazas de los clanes que viven de este negocio y que habían hecho cómodo nido en estas calles de Pajarillos.

El número 2 incluye la rehabilitación de tres bloques (18 viviendas), ubicados en la calle Zorzal número 14 y la calle Faisán números 7 y 9. Aquí también se incluye la reurbanización de los viales. La empresa Haral 12, con un presupuesto de 459.189,19 euros y el compromiso de contratar a una persona, de acuerdo con el plan social, se hará cargo de esta intervención.

El lote 3 (el más numeroso)contempla obras en ocho bloques con 48 viviendas, ubicados en los números 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23 y 25 de la calle Águila, también con la reurbanización de los viales, para lo que se ha destinado un presupuesto de 1.256.000 euros y el compromiso de contratar a tres trabajadores.

El último de los lotes adjudicados incluye la rehabilitación de ocho bloques con 24 viviendas, ubicadas en la calle Faisán números 11 y 13, calle Gaviota números 2 y 4, y Cigüeña 39, 41, 43, y 45, así como la reurbanización de los viales, con presupuesto de 1.254.000 euros.

Profunda reforma

La intervención (una vez desestimado el plan inicial de derribo y reconstrucción completa) supondrá una profunda reforma de las viviendas, con la eliminación de las humedades, la impermeabilización y aislamiento de los inmuebles, la mejora en su accesibilidad y un importante cambio de imagen exterior. Las obras afectarán también a las calles y los patios comunes implicados.

Este proyecto urbanístico caminará de la mano de un plan social en el barrio que, con la colaboración de varias concejalías, trabajará en aspectos como la lucha contra el absentismo escolar, el refuerzo de la vigilancia o la mejora de la limpieza.

La Junta de Gobierno también concedió licencia para la construcción de 26 viviendas en la calle Velero (dentro del plan parcial La Galera), tres casas y siete apartamentos en la calle Vega y una más en Puente la Reina. Además, se ha otorgado permiso de demolición para un edificio de viviendas en el número 10 de la calle Esgueva, solicitado por Agencia Funeraria Castellana. También se ha ratificado la solicitud de ayuda europea para el desarrollo del proyecto MOVBIO por importe de 75.270,97 euros y que contará con una financiación de 56.453,23 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos