Desde hoy y hasta el lunes, prohibido meter el coche al centro

Un agente guía coloca la valla para cortar el tráfico en el centro de Valladolid.
Un agente guía coloca la valla para cortar el tráfico en el centro de Valladolid. / R. Ucero

El Ayuntamiento de Valladolid corta por primera vez al tráfico el casco histórico por motivos medioambientales

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Atención, conductor: desde hoy a las 8:00 horas hasta el lunes a las 22:00 horas no podrá conducir con libertad por el casco histórico. El Ayuntamiento ha anunció este jueves que los altos niveles de contaminación han obligado a decretar el nivel 2 de aviso del plan de acción aprobado en febrero y que incluye, entre otras medidas, el corte al tráfico del centro.

La medida sí que afecta a vehículos particulares: coches, motos y ciclomotores.

La medida no afecta a vehículos de residentes, transporte público (Auvasa y taxis), autobuses escolares, ambulancias y vehículos de emergencia, coches no contaminantes (de emisión cero) y de personas con discapacidad.

Hay agentes de Policía que controlen el acceso a la zona vedada al tráfico, que incluye las calles sombreadas en el siguiente gráfico.

Así, la zona por la que no se podrá circular incluye calles con importante paso de vehículos, como López Gómez, Ramón y Cajal, María de Molina o Chancillería. En ese polígono se encuentran edificios sanitarios, como el hospital Clínico, bloques educativos (como las facultades de Medicina y Derecho, así como colegios como el García Quintana) y estructuras administrativas como el Ayuntamiento o la delegación de la Junta.

Tampoco se podrá acceder a los aparcamientos subterráneos de la Plaza Mayor y de Portugalete (solo podrán meter el coche los residentes) y para el de plaza de España solo funcionará el acceso desde la plaza de Madrid. Sí que se podrá aparcar sin problemas, aunque la previsión es que se llenen pronto, los subterráneos de Zorrilla, Isabel la Católica y la Cúpula del Milenio.

Además, se podrá dejar de forma gratuita el vehículo en los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras, Casa de la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Sí que se podrá circular por las calles que marcan el inicio de la zona vedada. Así, está permitido conducir por Miguel Íscar, San Ildefonso, San Quirce, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Real de Burgos, Huelgas, Don Sancho o Cervantes.

La medida estará en vigor hasta el lunes a las 22:00 horas. El Ayuntamiento decidirá entonces si prolonga la medida o si, con la mejora de las condiciones meteorológicas y la bajada de los niveles del ozono, se permite que los vehículos vuelvan a circular por el centro.

El PP ha criticado la medida, que tilda de política y entiende que no tendrá efecto alguno. Avadeco defiende que es una decisión «precipitada, porque el tráfico baja el viernes por la tarde y el fin de semana». Además, asegura que perjudica al comercio del centro, «mientras que no hay restricciones para llevar el coche a las grandes superficies, algunas cerca de las estaciones que han registrado más niveles de contaminación».

El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado este jueves el corte al tráfico después de informar que, durante tres días continuados, las estaciones medidoras de la ciudad han registrado niveles superiores a los 120 microgramos por metro cúbico, límite fijado por encima de los recomendado por la OMS (100) y a partir del cual se cree que el ozono afecta a la salud de las personas.

El ozono puede hacer más difícil una respiración profunda, causa falta de aire y provoca tos, dolor e irritación en la garganta. Los gases de los vehículos provocan incrementos de este contaminante. La situación se complica además por culpa del calor y la previsión es que las temperaturas incluso suban durante los próximos días. Valladolid está en alerta por ola de calor hasta el lunes, donde ya está previsto que bajen las temperaturas y se anuncian, incluso, probabilidades de lluvia.

Fotos

Vídeos