Pyfano aterriza en el Clínico en apoyo de los niños con cáncer y sus familias

La directora médica del Clínico, Paz de la Torre; la delegada de Pyfano en Valladolid, Ana Alonso; Miguel Ángel Vicente Criado, María Martín y Francisco Javier Vadillo. /L. P.-ICAL
La directora médica del Clínico, Paz de la Torre; la delegada de Pyfano en Valladolid, Ana Alonso; Miguel Ángel Vicente Criado, María Martín y Francisco Javier Vadillo. / L. P.-ICAL

La asociación, que el pasado año comenzó a trabajar con 22 nuevos pacientes, atiende en la actualidad a 189 familias de toda la Comunidad

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha comenzado ya a prestar atención directa a pacientes y familiares en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, convirtiéndose en el segundo centro sanitario de la Comunidad con este servicio después del hospital Universitario de Salamanca.

El presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente, explicó esta tarde, en la presentación del nuevo servicio, que mientras los pacientes son atendidos a pie de cama, desde donde los voluntarios de la asociación, además de jugar con los niños y adolescentes, desarrollarán programas de relajación, respiro, musicoterapia y atención educativa, los familiares reciben atención psicológica en un despacho que el hospital a puesto a disposición de Pyfano.

Vicente recalcó que desde la fundación de la asociación en 2003 bajo el lema 'Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos', Pyfano ya ha prestado atención a 1.460 familias de toda Castilla y León. En la actualidad, según explicó, son 189 las familias a las que presta ayuda, después de que el pasado año se comenzará a trabajar con 22 nuevos pacientes.

La asociación, declarada de utilidad pública e integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer desde 2006, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y de la familia, para lo que viene desarrollando proyectos que buscan la consolidación de una red de autoayuda que sirva como complemento a la labor médica, investigadora y asistencial.

En la presentación de este nuevo servicio, el gerente del hospital Clínico, Francisco Javier Vadillo, agradeció la labor de Pyfano y resaltó que su servicio es una necesidad para el hospital debido al incremento de la actividad oncológica infantil que se viene registrando desde el año 2006 al ir incorporando de forma progresiva servicios como UCI pediátrica, cirugía y neurocirugía pediátrica y oncología infantil.

Vadilllo, que resaltó que el porcentaje de supervivencia de los pacientes tratados en el hospital Clínico es de un 8%, también argumentó que gracias a la mejora de los servicios pediátricos, el número de derivaciones de pacientes oncológicos fuera de Castilla y León es cada vez menor.

Por su parte, la trabajadora social de Pyfano María Martín insistió que además de la atención psicológica a los menores y familiares, también es importante que las familias conozcan todas la prestaciones sociales a las que tienen derecho y que resultan fundamentales para que el impacto laboral sea el menor posible. Cabe recordar que los padres de un niño en tratamiento oncológico tienen derecho a una reducción de jornada de entre el 50 y el 99%, gasto que no repercutirá en las empresas y que asumirá la Seguridad Social como prestación, y además disponen de ayudas de la Junta en el caso de traslados.

Según los datos recogidos por el Registro Población de Tumores Infantiles de Castilla y León, cada año se registra en la Comunidad una media de 51 tumores infantiles y desde 2010 a 2016 se han contabilizado un total de 359 casos en niños menores de quince años. El 26% de los casos corresponden a tumores del sistema nervioso central, el 23% son casos de leucemia y el 14% son linfomas. Además, en cuatro de cada diez casos se diagnostica entre los 0 y los 4 años, y el 27% entre los 5 y los 9 años.

La puesta en marcha de este servicio es fruto del protocolo firmado el pasado mes de noviembre entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con el presiente de Pyfano y que ya supuso la concesión de un espacio físico en la planta de Pediatría del hospital de Salamanca para que desde allí la asociación puede ofrecer sus servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos