Elena Andradas y Óscar Puente.

Puente defiende las políticas de movilidad sostenible en Segovia

El alcalde de Valladolid firma la adhesión de la Red de Ciudades Saludables al Consenso de Shangai

el norte

Valladolid

Jueves, 5 de octubre 2017, 12:41

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, ha firmado este jueves en Segovia, con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, la adhesión de la RECS al Consenso de Shanghai, que promueve la promoción de la salud a nivel comunitario.

Publicidad

El Consenso de Shanghai reunió a más de 100 alcaldes de todo el mundo en noviembre de 2016 en esta ciudad china en torno al fomento de la salud y el desarrollo urbanos, y sobre la idea de que el papel y la labor de las ciudades en pro de la salud y el bienestar es fundamental para el desarrollo sostenible, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Puente rubricó este acuerdo en el marco del X Congreso de la RECS, entidad de la que forman parte 190 entidades locales que agrupan a cerca de 20 millones de habitantes. La RECS nació en octubre de 1986 en Barcelona, de la reunión de representantes de veintiuna ciudades con el objetivo de debatir en torno a la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente en áreas urbanas.

Sus retos eran establecer canales de intercambio de información sobre promoción de la salud entre los municipios participantes, desarrollar "modelos de buena práctica" en el campo de la promoción de la salud a nivel comunitario, formular propuestas de investigación para la evaluación de la efectividad de las estrategias de promoción de la salud y de las actividades desarrolladas a nivel local y fomentar relaciones con otras redes nacionales y con el proyecto Europeo de Ciudades Saludables, detalla el comunicado.

Treinta años después, forman parte de la Red Española de Ciudades Saludables 190 entidades locales que representan a cerca de 20 millones de habitantes y que continúan trabajando en torno a esas mismas cuestiones con la perspectiva y la experiencia acumulada durante estos años.

Publicidad

En este décimo Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables, que se celebra estos días en Segovia, se ponen sobre la mesa cuestiones que, no constituyendo nuevas realidades sociales, no han sido hasta ahora abordadas con la suficiente intensidad por las Administraciones Públicas.

Según ha señalado Puente en su intervención en el Congreso, la prevención del suicidio, las necesidades de los cuidadores y cuidadoras de las personas con Alzheimer, la promoción de la salud en la población gitana o en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, cuya incidencia en la población es tan grande como su invisibilidad, "deben formar parte" también de los "planes de actuación" de los ayuntamientos.

Publicidad

Los ayuntamientos, recoge el comunicado, son las instituciones que responden con "más flexibilidad" a los retos de una administración moderna, ya que su actividad es la "más cercana" a los ciudadanos, pero para que las políticas que se realizan en esta materia sean "eficaces", resulta esencial que se "potencie" la coordinación con otras administraciones con competencias en temas relacionados con la salud.

Puente ha hecho referencia también a los elevados niveles de ozono que se han registrado en los últimos meses en la Comunidad. En este sentido, ha recordado que las políticas de movilidad sostenibles son "claves" y ha puesto como ejemplo a Valladolid, donde se ha tenido que cerrar el tráfico durante "cinco días", y, al margen de políticas "específicas", ha recordado que hay que "apostar" por una movilidad peatonal, ciclista, y "pensar más" en las personas y en los automóviles "limpios".

Publicidad

Además, ha pedido al Gobierno que les afloje el "corsé" que supone para las entidades locales "la ley Montoro", además de ayudar en políticas relacionadas con la "salud".

Por último, Puente ha abogado por "tomar medidas" de bajo coste pero eficientes, encaminadas a "reducir" el consumo de tabaco y alcohol y la sensibilización de la población acerca de la alimentación saludable y la actividad física como fuentes de "bienestar emocional", de forma que se minimicen, en la medida de lo posible, las enfermedades no transmisibles, que tienen impacto, además de en las personas, en las economías de los países.

Por último, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha coincidido en este papel relevante de los gobiernos locales, de los que, ha dicho, tienen una posición de "privilegio" por su proximidad a la ciudadanía y por el conocimiento real y práctico de los problemas concretos de la población. A su juicio, los municipios son los lugares donde llevar a cabo las transformaciones "estratégicas y estructurales" precisas para implantar las opciones más saludables.

Publicidad

Por ello, ha apostado por incluir la salud en las demás políticas sectoriales locales. Además se ha referido también a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención y ha finalizado su intervención apostando por continuar la colaboración con la Red y la FEMP este año y el próximo para impulsar nuevas acciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad