El PSOE promueve una moción de censura contra el alcalde de Valbuena

Luciano Sinovas, teniente de alcalde (PSOE). / EL NORTE

Los socialistas rompen el pacto de Gobierno con Ciudadanos al considerar que la formación naranja lo ha incumplido

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROValbuena de Duero

«Pido al resto de concejales que apoyen una moción de censura porque no es lógico que un sujeto tan impresentable esté…, no puede ser él quien dirija este municipio», expuso el que hasta el día de ayer era el teniente de alcalde de Valbuena de Duero, Luciano Sinovas (PSOE), refiriéndose al actual regidor, José Augusto Rodríguez (Ciudadanos).

Lo hizo durante el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, donde Sinovas presentó su dimisión como teniente de alcalde y así dar por zanjado el pacto de gobernabilidad que su grupo firmó, al comienzo del mandato, con Ciudadanos y por el cual, según Sinovas, además del apoyo mutuo, el compromiso adquirido fue el de alternarse al frente del Consistorio. Los dos primeros años, el candidato de C’s, y los dos siguientes el socialista. Llegados a este punto, esto no se ha producido. Sinovas estima que Rodríguez no ha cumplido el acuerdo de relevo. «Nosotros sí hemos cumplido el pacto», dijo. Por su parte, Rodríguez afirmó que la citada alternancia no se contempló en el trato bipartito, por lo que no abandonará el cargo. Cada uno de ellos aporta su documentación para defender sus posturas.

El de la dimisión del teniente de alcalde fue el último punto tratado en el pleno, un punto tenso –dialécticamente– en el que quedaron patentes las posiciones contrarias de ambos ediles respecto al acuerdo para gobernar el Ayuntamiento que sellaron hace dos años, alianza que les colocó en superioridad con cuatro ediles –dos cada agrupación– frente a los tres del PP. Ahora los dos socialistas se incorporan a la oposición junto a los populares, a quienes solicitan al menos dos firmas para sacar adelante la moción de censura.

El portavoz del PSOE, para dar por extinguido el entente, esgrime un manuscrito firmado por los cuatro ediles del ahora desintegrado equipo de Gobierno en el que se recoge el relevo, mientras que el alcalde, para mantenerse firme en su decisión de conservar el bastón de mando, hace referencia a otros, como el acta de constitución de la corporación municipal de 2015 en la cual él asume la Alcaldía con el apoyo de los concejales del Partido Socialista.

Fotos

Vídeos