El PSOE y Podemos piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso porque «mintió»

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente.
El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente. / EL NORTE

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, sostiene que el presidente «está achicharrado por la corrupción»

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARRO

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha anunciado que PSOE y Podemos han pedido hoy mismo la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, porque «está inmerso en un caso de responsabilidad política de libro». El alcalde de Valladolid ha comparecido ante los medios para anunciar que ya han solicitado la constitución de la diputación permanente y asevera que entre las obligaciones de Rajoy se encuentran las de conocer todo lo que sucede en su partido.

Noticias relacionadas

«Pienso que mintió, que no dijo la verdad y tenía evidentes contradicciones. Si no conoce el caso, como dijo, eso ya le inhabilita como político», afirma el portavoz de la Ejecutiva socialista en relación a la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel. «El Partido Popular, su actual presidente y Luis Barcenas han firmado un pacto que se puso ayer de manifiesto en toda su crudeza», aseguró Puente, quien garantizó que el extesorero del PP no actuó en solitario, si no que fue «un instrumento más del partido para financiarse ilegalmente durante muchos años». También criticó la incomparecencia de Barcenas en la sala de juicios, una decisión «para evitar la incomodidad del presidente».

«Me pregunto qué confianza debemos tener en una persona que elude su responsabilidad y no conoce su partido»

Puente lamentó que el presidente del PP y del Gobierno se colocara en posición de «ignorancia buscada». «Demostró que quiso, deliberadamente, ignorar lo que sucedía en el PP y me pregunto qué confianza debemos tener los españoles en una persona que elude su responsabilidad y no conoce su partido».

El portavoz de la ejecutiva socialista asegura que Mariano Rajoy «está achicharrado por la corrupción porque todo lo que le rodea está podrido» y sostiene que está en situación de dimitir, al igual que sucedió con Esperanza Aguirre, la única persona que el presidente del gobierno mencionó en su declaración en la Audiencia Nacional. En este sentido, garantizó que su partido no va a dejar que «se vaya de rositas».

Respecto a una posible moción de censura, Puente reiteró que los números no salen, pero que también se debe preguntar al resto de los partidos políticos. «No se descarta, pero se planteará cuando haya mayoría y pueda salir adelante».

En su intervención el día después de la testificación de Rajoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel, Puente también critica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por no haber comparecido «tras lo sucedido por primera vez en la historia de España».

Fotos

Vídeos