El PSOE de Valladolid se une para ganar la Diputación y asegurar la capital

Javier Izquierdo conversa con los miembros de su Ejecutiva, que serán relevados por el equipo de la nueva secretaria provincial, Teresa López. / G. Villamil

La alcaldesa de Medina y nueva secretaria provincial empieza a formar la Ejecutiva con la que afrontará las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019

MAR DOMÍNGUEZ Valladolid

Los pilares están puestos y la nueva dirección del PSOE de Valladolid edificará sobre ellos. Así lo ha anunciado Teresa López tanto en la campaña a primarias como tras la victoria en las elecciones del pasado sábado, en las que venció a Cecilio Vadillo, el otro aspirante a liderar a los socialistas de Valladolid. La secretaria provincial electa, que será proclamada hoy y ratificada en el congreso del día 21 de octubre, ha reiterado que continuará con la labor desarrollada por el hasta hoy secretario provincial, Javier Izquierdo, quien ayer rindió cuentas ante su Ejecutiva en la última sesión antes de ceder el testigo. Uno de los retos de la dirección saliente y que la nueva asumirá como propio es mantener la Alcaldía de Valladolid y ganar la Diputación Provincial.

El PSOE fía al tándem Óscar Puente-Teresa López el reto de continuar en el gobierno de la capital y hacerse con la Presidencia de la Diputación Provincial, una institución gobernada por el PP desde 1993.

Más información

«Tres de cada cuatro vallisoletanos están gobernados por alcaldes socialistas», repite Izquierdo desde las elecciones municipales de 2015 como si de un mantra se tratara y sobre esta base intentará crecer el nuevo PSOE. Tanto Puente como López han asumido ese reto en un momento en el que consideran que las condiciones lo permiten: están alineados con Pedro Sánchez y con Luis Tudanca, a quienes ayudarán para que gobiernen España y Castilla y León; la Diputación perdió en las anteriores elecciones la mayoría absoluta, y municipios, además de Valladolid y Medina del Campo, como Tordesillas, La Cistérniga, Cigales, Rueda, Fuensaldaña o La Seca están regidos por socialistas, y en Laguna de Duero apoyan al equipo independiente que gobierna.

Consolidar la posición actual en la provincia, recuperar ayuntamientos y, sobre todo, «la confianza de los ciudadanos», como pidió Puente en la celebración de la victoria de Teresa López, pasará por fortalecer un partido en el que el sector crítico «debe saber que en el PSOE hay espacio para la discrepancia y para la crítica constructiva, pero dentro del partido y no en los medios de comunicación. Eso destruye al PSOE y contribuye a la pérdida de credibilidad, y esa dura etapa es la que está ya cerrada», señaló ayer Javier Izquierdo en el acto de despedida de su Ejecutiva.

Los resultados de las primarias dejaron al sector crítico que encabeza Cecilio Vadillo con el 38% de los votos, los 401 que le habían avalado. Esos datos, a juicio del sector oficialista, revelan «la pérdida de apoyos hacia la política de confrontación entre nosotros que ha buscado esa parte de los afiliados. La gran mayoría se ha dado cuenta de que ese no es el camino. De hecho, los votos en blanco eran de simpatizantes de Vadillo, que prefirieron no votarle», señalan.

Puente está en sintonía con las ejecutivas federal y regional y Teresa López está alineada en esa senda que buscan que les lleve a mantener unido el partido, «siendo de izquierdas, sin ayudar para que gobernara Rajoy y recuperando la credibilidad», señalaron tanto Puente como ayer Izquierdo, quien no tratará de que la nueva secretaria provincial ‘herede’ parte de su Ejecutiva porque «ella quien tiene que formar su equipo de confianza»

López cederá el 30% de los puestos a los críticos

Aunque tiene de plazo hasta el día 21 para formar su equipo directivo, ya ha empezado la negociación. Teresa López tratará de integrar al sector crítico en su Ejecutiva y, al parecer, su propuesta es la del 70/30. Es decir, que el 30% de los cargos estén ocupados por afiliados que no la respaldaron en las primarias del sábado pasado. Aunque no ofrecerá ningún puesto a Cecilio Vadillo, como ya anunció en la campaña por considerar que «no ha sido leal», el entorno de la nueva secretaria provincial habría mantenido conversaciones con Emiliana Centeno (alcaldesa de Mucientes), Juan José Tomás-Biosca (teniente de alcalde en Laguna de Duero), Juan José Zancada, ex portavoz del PSOE en la Diputación y actualmente sin cargos públicos ni orgánicos, y Tomás Pérez, de la Agrupación Ribera de Castilla.

Fuentes próximas a Teresa López señalan que su objetivo es sumar y suturar heridas: «Hay demasiados rencores porque ha habido mucho dolor, pero comienza una nueva etapa y dentro del sector crítico también ha habido afiliados que con la abstención han transmitido el mensaje de que esa periodo puede terminar y de que Vadillo no les representa.» Raquel Alonso, concejala en Medina del Campo y álter ego de Teresa López, como esta la definió, fue el único nombre que avanzó López de una de las personas que estará en su equipo.

de los 420 delegados al congreso

El congreso provincial del día 21 contará con 420 delegados de las agrupaciones locales de Valladolid. Cada una presentará un delegado por agrupación, además de otro por cada cinco afiliados. Este proceso comenzó ayer y permanecerá abierto hasta el 18 de octubre, según el calendario del congreso, en el que se establece que hoy se proclamará a Teresa López secretaria provincial del PSOE después de que no se hayan registrado recursos a la votación del sábado.

El congreso, que tendrá lugar en el Palacio Conde Ansúrez, analizará los informes de gestión a la ponencia marco, que han sido elaborador por Pedro Herrero, Francisco Ferreira y Fernando Berdugo. Probablemente la propuesta sobre la elección de los diputados provinciales sea la que provoque más debate. Esta pasa por que los diputados sean votados por los concejales electos y los afiliados de cada agrupación, mientras que otra parte del partido defiende que la elección recaiga solo sobre los concejales, por considerar que tendrían más opciones los concejales elegidos por la capital en detrimento de los del resto de la provincia.

Terminado este proceso, Óscar Puente optará a la reelección como secretario general de la Agrupación Local de Valladolid, prevista para noviembre.

Fotos

Vídeos