El PSOE formula un llamamiento contra las «políticas de resignación» del PP

Luis Tudanca, Virginia Barcones (izquierda), y Ana Sánchez (derecha), hoy durante la primera reunión de la recien estrenada ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León.
Luis Tudanca, Virginia Barcones (izquierda), y Ana Sánchez (derecha), hoy durante la primera reunión de la recien estrenada ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León. / EFE

La nueva Comisión Ejecutiva Autonómica del Partido Socialista se ha reunido en Valladolid por primera vez tras el Congreso Autonómico celebrado ayer en Zamora

EL NORTEVALLADOLID

El PSOE de Castilla y León, que ayer clausuró en Zamora su decimotercer congreso con Luis Tudanca como "líder indiscutible y fortalecido", encara los dos años que restan de legislatura convencido de que los problemas de la comunidad autónoma tienen solución, entre ellos el de la despoblación.

Más información

"El futuro es de los ciudadanos. Vamos poner ilusión ante la apatía y esperanza contra la resignación premeditada del PP", ha afirmado la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones, durante una rueda de prensa en Valladolid, donde esta mañana se ha reunido por primera vez la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica.

La despoblación, ha puesto como ejemplo de los problemas crónicos que padece Castilla y León, "no es irreversible" por lo que "nadie nos puede abocar a tener que aguantar las mismas políticas que ha desplegado el PP durante estos treinta años" al frente del Gobierno autonómico, ha sostenido.

El diálogo con las fuerzas políticas y el trabajo "día a día en la calle para detectar y solucionar los problemas de los ciudadanos" serán las premisas de una Comisión Ejecutiva Autonómica, encabezada por Luis Tudanca como secretario regional, "de clara vocación municipalista, apegada al territorio y experiencia en la gestión", según informa EFE.

Más de la mitad de sus integrantes son alcaldes y concejales, y la cuarta parte de sus integrantes son parlamentarios en las Cortes de Castilla y León como es el caso de la propia Barcones, a un tiempo concejala en el Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria) y viceportavoz del Grupo Socialista en el parlamento autonómico.

Persuadida de que los problemas de los ciudadanos "no desaparecen en verano", el PSOE de Castilla y León "no cerrará por vacaciones porque empieza una etapa para ganar las elecciones" autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2019, ha avisado.

Para los comicios restan dos años "con importantes retos por delante" porque el PSOE "no es el PP ni tampoco la Junta de Castilla y León: estaremos con la gente y seguiremos con nuestra actividad", ha anunciado mientras la Comisión Ejecutiva Autonómica seguía reunida bajo la presidencia de Luis Tudanca.

El PSOE, ha insistido Barcones, "tiene alternativas para cada una de las áreas y vamos a ofrecer diálogo porque lo que tenemos claro es que nos encontramos ante una oportunidad en la que creemos, no vamos a desaprovechar y lo haremos con trabajo y esfuerzo", ha agregado.

"Tenemos un equipo que va a huir de los despachos y estar en el día a día de los problemas de la calle" mediante una "intensa labor en las provincias, capitales y el resto de los municipios, compartiendo la vida de los ciudadanos y al lado de los agentes económicos y sociales", ha apostillado.

Ese equipo ha experimentado no obstante lo que Barcones ha inscrito en sendos pequeños ajustes o retoques que son la sustitución de Celestino Rodríguez, parlamentario autonómico por la León y que había puesto su cargo a disposición del partido, por la figura de Álvaro Lora, de 28 años, licenciado en Historia y secretario general de las Juventudes Socialistas en Sahagún (León).

A Rodríguez también le suplirá Santiago Dorado, alcalde de La Robla (León), en este caso como representantes del Grupo Parlamentario Socialista dentro de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

A finales del pasado junio, Celestino Rodríguez puso su cargo a disposición del partido debido a su apuesta pública por Susana Sánchez como aspirante a la secretaría federal del PSOE, en lugar de Pedro Sánchez, por quien decantó Luis Tudanca, líder del partido en la comunidad autónoma.

Virginia Barcones ha descartado la pérdida de confianza a la hora de enjuiciar un relevo que, por otra parte, había facilitado la disposición del propio afectado.

Fotos

Vídeos