El PSOE considera lógica la «imputación» a León de la Riva y dos ediles del PP

Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.
Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. / Henar Sastre

El portavoz, Pedro Herrero, considera que los jueces empiezan a arrojar luz sobre una gestión «presuntamente delictiva»

EL NORTE VALLADOLID

El Grupo municipal Socialista en el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha considerado hoy que la «imputación» sobre un presunto delito de prevaricación al ex alcalde, Javier León de la Riva, y a los concejales de su equipo Manuel Sánchez y Alfredo Blanco (este último en activo en el Grupo municipal Popular) obedece a la «más absoluta lógica» al entender que ya «estaban advertidos y sabían a lo que se exponían» al firmar de manera presuntamente irregular el aval por 400 millones de euros del soterramiento.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha recordado que en un documento del 30 de junio de 2008 el consejero delegado de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad advierte que son necesarias las 'confort letter' de todas las administraciones partícipes de la sociedad antes de suscribir cualquier póliza de crédito. «Esto es el 30 de junio de 2008 y el primero de los tres avales que se firma de manera irregular es en julio de 2008, por tanto estaban advertidos y sabían a lo que se exponían», ha incidido.

En este sentido, ha recordado que aunque el Partido Popular se escude ahora en que no hay sentencia firme, «estos hechos ya indican que las sospechas que había tienen un fundamento», por lo que considera que los jueces «están empezando a arrojar luz a la respuesta, y la respuesta es que puede haber una gestión presuntamente delictiva por lo menos en lo que se refiere al enterior equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento».

Herrero ha puntualizado que el ex alcalde de la ciudad ya fue condenado en su día por desobediencia y que uno de los actuales concejales, Alfredo Blanco, entonces era edil responsable de Hacienda. «Vamos a ver qué tienen que decir ante esta situación, que nos parece gravísima, puesto que han expuesto casi doscientos millones de euros del Ayuntamiento de todos los vallisoletanos en esta gestión irregular».

Fotos

Vídeos