La paliza a un joven reaviva la lucha contra los okupas en Santovenia de Pisuerga
Un grupo de veinte personas, todas ellas de un mismo clan, «fueron a por el chico en medio del pueblo y la emprendieron a golpes en la cabeza»
Un incidente previo, registrado en un parque de la localidad, estuvo en el origen de la agresión sufrida por un joven de 32 años al ... que un grupo de veinte personas de un mismo clan acorralaron, al parecer, a las puertas de un supermercado de la calle principal de Santovenia de Pisuerga y le «dieron una paliza» en la tarde del pasado martes, según detallan testigos presenciales y fuentes municipales. «Fueron a por el chico en medio del pueblo y la emprendieron a golpes en la cabeza sin mediar palabra», aseguran las fuentes consultadas en relación a la agresión registrada a las 19:30 horas, en la que tuvo que intervenir la Guardia Civil para calmar los ánimos. Los vecinos vinculan a los agresores con las familias, en su mayoría procedentes de la capital y vinculadas a distintos clanes que desde hace meses ocupan de manera ilegal en torno una veintena de viviendas en el municipio.
Movilizaciones a la vista y petición de ayuda al subdelegado
La agresión a un joven de 32 años animó a los integrantes de la plataforma Santovenia Unida a estudiar convocar nuevas movilizaciones en los próximos días, como ya hicieron meses atrás, cuando llegaron a impedir la ocupación de otra vivienda en la calle Vado de la localidad. «Son ya muchos problemas tanto de peleas como de robos y enfrentamientos y hay que buscar soluciones», apuntan fuentes del colectivo. El concejal Francisco Aguilar, por su parte, anticipa su intención de solicitar al equipo de Gobierno que pide una «reunión urgente» con el subdelegado, Emilio Álvarez, para reclamas más medidas de seguridad en el municipio contra las ocupaciones.
«Lo del martes fue la gota que colmó el vaso y los ánimos en el pueblo están ahora mismo muy caldeados», reconoce el concejal Francisco Aguilar, cuyo grupo municipal (Toma la Palabra) tiene previsto reunirse con el resto de representantes del Ayuntamiento para «solicitar una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno para evitar que los incidentes vayan a más». Los hechos, que se vienen a sumar a una larga lista de encontronazos entre okupas y vecinos, ocurrieron a las puertas del supermercado DIA de la calle Real. La víctima, al parecer, había presenciado una pelea previa entre otro joven de la localidad y algunos de los agresores, integrantes de un mismo clan familiar, a cuenta de un posible intento de agresión con una navaja en un parque del pueblo.
Okupación en los municipios del alfoz
El caso es que el martes a las siete y media de la tarde «fueron directos a por este chico y le dieron una paliza», por la que tuvo que ser trasladado (por sus familiares) al Clínico, donde recibió varios puntos de sutura en la cara. «Le tiraron al suelo y se liaron a darle patadas y puñetazos», relatan los testigos. El herido, que ayer mismo recibió el alta, a interpuesto la correspondiente denuncia y la Guardia Civil investiga ahora la agresión. «Este chico nada tenía que ver con lo ocurrido y la verdad es que los ánimos están muy caldeados porque son ya muchos los incidentes con estas familias de okupas», lamenta el edil Francisco Aguilar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión