El protocolo, la herramienta del presente para la expansión empresarial

Participantes en el congreso.H. S./
Participantes en el congreso.H. S.

850 personas asisten al XVI Congreso Internacional de Protocolo

EL NORTEValladolid

El XVI Congreso Internacional de Protocolo ha arrancado hoy en Valladolid con el objetivo de ser un "escaparate de la ciudad al mundo" y donde los organizadores han reivindicado la utilidad actual de una herramienta "cada vez más demandada" en los procesos de expansión empresarial del presente.

El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y organizador de este encuentro que reunirán hasta el próximo miércoles más de 850 personas procedentes de 50 países, Gerardo Correas, ha explicado que el reto de esta edición es "sacar el protocolo a las calles".

Fotos

Celebrado por primera vez en el año 1995, en estos más de veinte años de vida, el protocolo ha "evolucionado sobremanera" y la gente ha pasado de concebir la disciplina como "un manual de cómo comer un langostino en público" a ser una "herramienta más al servicio de cualquier empresa o administración pública", especialmente en momentos clave como la expansión internacional.

Además de ser un encuentro entre los ilustrados en la disciplina protocolaria, este congreso también contará con expertos en el mundo de la comunicación corporativa, imagen personal y organización de actos públicos, todas ellas "potentes armas de comunicación" que necesitan "ir juntas de la mano", algo que ha pretendido precisamente este encuentro.

Y es que, según ha subrayado Correas, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que demandan profesionales especializados en el protocolo y la organización de eventos, pues estas "cada vez cuidan más su imagen y qué mensajes se quieren proyectar con ellas".

Las Universidades y Escuelas de Negocios cada vez cuentan más con este tipo de estudios dentro de sus planes anuales, pues "la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años", fruto de la importancia que la sociedad de hoy en día da a la imagen y a cómo nos comunicamos con ella, ha sentenciado el experto.

Precisamente, desde las administraciones provinciales y locales también han puesto hoy en valor esta disciplina, que "dota de forma al fondo", tal y como ha catalogado el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado durante la inauguración del congreso las "bondades" de la provincia.

Por medio de los cinco vinos con denominaciones de origen que posee Valladolid, Carnero ha narrado el "gran tesoro" que se esconde en la provincia, sede de tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional y cuna de un "rico legado histórico y cultural", por donde "pasaron reyes y emperadores".

Sobre este legado histórico, el presidente de la Corporación Provincial ha recordado cómo Fray Bartolomé de las Casas gestó en la ciudad en pleno siglo XVI lo que hoy se conoce como el Derecho de Gentes, un tratado de "cooperación internacional" que sentó las bases de la controversia indiana por la que se comenzó a reconocer algunos derechos humanos de la gente que habitaba el Nuevo Mundo.

Por otro lado, otro de los participantes en este congreso ha sido el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha recordado los "importantes avances" que está haciendo Valladolid en la consolidación y fomento del turismo internacional, que hoy en día está experimentando "el mayor aumento de turistas extranjeros" de toda España, creciendo a "más del triple que la media" en España.

Por este motivo, el regidor ha reconocido que el equipo de Gobierno tiene "muy maduro" un plan de reestructuración de obra para la Feria de Muestras de la ciudad, para que sea una sede "moderna y acorde" con las exigencias y demandas actuales y que espera que haya nuevas noticias "antes de fin de año", ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos