40 propuestas para una ciudad adaptada a las personas mayores

Una persona mayor camina por una acera./Fotolia
Una persona mayor camina por una acera. / Fotolia

El Ayuntamiento diseñará un plan de atención especial para los 3.500 seniors que viven solos

Víctor Vela
VÍCTOR VELA

El Ayuntamiento, dentro de un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recogido las quejas y recomendaciones planteadas por 21 grupos de trabajo y ha asumido el reto de abordar «en el corto y medio plazo» hasta 40 acciones encaminadas a convertir a Valladolid en una «ciudad amigable con las personas mayores».

Faltan fuentes en la vía pública, hay semáforos que se ponen en rojo con demasiada rapidez y bancos en los que es imposible sentarse de lo incómodos que son

Este colectivo está compuesto por 76.269 vecinos con más de 65 años (uno de cada cuatro habitantes de la capital)y, de ellos, 12.110 ya han cumplido los 85. Además, 3.500 viven solos, «y el índice de envejecimiento nos dice que cada vez serán más», explicó la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, quien recordó que un reto importante es ofrecer una atención especial y cercana para estas personas, por lo que una de estas 40 propuestas será la elaboración de proyectos específicos para los mayores que están solos en su hogar.

Aunque aún no se ha precisado en qué consistirán estas medidas, buena parte pasan por reforzar servicios como el de teleasistencia («con más facilidades de acceso») y una colaboración con asociaciones del entorno que ayuden a paliar la pérdida de las «redes de apoyo que antes se producían, y ahora cada vez menos, con los vecinos». La teleasistencia es un servicio clave, «aunque hay personas que todavía lo reciben con resistencia», comenta Romero, quien confía en que esta situación cambiará pronto. «El uso cada vez mayor de teléfonos móviles o tabletas entre las personas mayores les acerca a unas nuevas tecnologías que pueden ser muy buenas para la prestación de este tipo de atenciones».

El alcalde, Óscar Puente, anunció que en los próximos meses, las áreas municipales estudiarán las 40 propuestas presentadas en el informe para empezar a ponerlas en marcha. Entre otras ideas se encuentran el aumento de calles con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, la instalación de contadores de segundos en más semáforos (con más tiempo en verde para los peatones) y el aumento de paradas de autobús con marquesina, y asientos en todas ellas. También estudiarán medidas para la rápida retirada del suelo de las hojas de los árboles para evitar caídas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos