Más producción y empleos para Dulciora desde septiembre

Planta de la antigua Dulciora, en el polígono de San Cristóbal. / RICARDO OTAZO

Damel Group, que adquirió la planta en marzo, anuncia la adquisición de más maquinaria para envasar caramelos

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Damel Group, la empresa alicantina que el pasado 3 de marzo anunció la adquisición de la fábrica de Dulciora, tiene previsto reforzar su apuesta por la planta vallisoletana y, finalmente, incrementará la producción y, lo más importante, conservará más puesto de trabajo de los que figuraban en el primer acuerdo de compra a Mondelez Internacional. Así, fruto de las negociaciones mantenidas desde marzo, Mondelez «transferirá activos adicionales a la transacción inicial».

Se trata de varias máquinas dedicadas al envasado y empaquetado de caramelos, lo que posibilitará mejorar la capacidad productora de la planta. Este nuevo acuerdo permitirá a Damel «conservar nueve puestos de trabajo adicionales, que se sumarán a los 61 empleos ya anunciados el pasado mes de marzo».

Así, habrá «un total de 70 trabajadores que mantendrán su empleo en las mismas condiciones laborales», según ha informado la empresa. Ambas partes (Damel Group y Mondelez) tienen previsto que la transacción se complete a finales de septiembre. «Con este acuerdo, el grupo valenciano de marcas como Damel, Palotes, Pectol, Cheiw, Casamayor, Meivel y Kelia, entre otras, eleva su apuesta en el negocio de confitería, conforme a las previsiones de su plan estratégico», aseguran desde la compañía.

El acuerdo de marzo contemplaba que Damel se haría cargo de Dulciora a partir de septiembre, con la conservación de 61 de los casi doscientos empleos fijos que había en Valladolid (y con las condiciones laborales previas durante los próximos tres años). Ahora, esa cifra se eleva a 70. A ellos habría que sumar las 50 prejubilaciones y la posibilidad de traslados que Mondelez planteó a otros empleados. Hubo 35 ofertas de recolocación en otras plantas, a las que se acogieron diez trabajadores (el resto no se han cubierto).

Damel Group, la empresa valenciana que ha adquirido la planta vallisoletana (y que la presenta como «un pilar muy importante dentro del plan estratégico de la firma»), es una compañía familiar con orígenes en Alicante que ha visto en la antigua Dulciora una posibilidad para crecer e incrementar su capacidad productiva, lo que deja la puerta abierta a un futuro plan de inversiones en Valladolid, donde continuará la fabricacion de gomas, grajeados y caramelo duro para las marcas de Damel Group, entre las que se encuentran productos tan conocidos como Palotes. Damel contaba hasta ahora con cinco fábricas en España y cerca de 500 empleados.

Belén Bueno, representante de los trabajadores en el Comité de Empresa, valora «positivamente» una decisión que se ha formalizado esta semana ante las autoridades laborales y que, por lo tanto, ya es firme. «Ojalá que esta apuesta por mantener 70 puestos de trabajo, después de año y medio terriblemente largo, se haga todavía más importante en el futuro y que se puedan crear y recuperar más puestos de trabajo», explica Bueno.

Fotos

Vídeos