Borrar
Imagen promocional de uno de los repartidores. Glovo
La primera empresa de recadería llega a Valladolid en medio de polémica

La primera empresa de recadería llega a Valladolid en medio de polémica

La firma busca 500 repartidores en la ciudad, mientras se investiga si utiliza a autónomos como empleados propios

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus mochilas amarillas y naranjas se han convertido en parte del paisaje en muchas ciudades españolas. Ahora lo serán también en Valladolid, donde ya se prepara el desembarco de Glovo, la primera de las grandes firmas de recadería que aterrizará en la ciudad, donde ha realizado un proceso de selección para quinientos trabajadores.

Esta llegada se produce, además, en un momento en el que tanto Glovo como Deliveroo sufren una fuerte contestación, con el fondo de la relación laboral que establecen con los recaderos. En la oferta que se presentó en Valladolid hace un par de semanas no se especificaba salario (está en función de los repartos) y solo se exigía como requisito tener vehículo propio. Las funciones a desempeñar especificaban: «repartidor para hacer envíos en tu ciudad, solamente transportarás paquetes pequeños y que no pesen más de 8 kilos».

Los recaderos

  • Glovo: Valladolid será la 16ª ciudad en España con este servicio. Permite pedir a domicilio desde comida a productos de farmacia, o hacer envíos dentro de la misma ciudad entre particulares.

  • Deliveroo: reparto de comida a domicilio. Funciona en ciudades comoValencia, Madrid y Barcelona.

  • Just Eat: para pedir comida a domicilio.En Valladolid opera con 29 restaurantes.

  • Uber Eat: Plataforma que funciona enMadrid.

  • Stuart: Entrega comida, en asociación con cadenas como KFC, pero trambién trabaja con Zalando,Carrefour o Deathlon.Solo en Madrid yBarcelona.

En la práctica, tanto Deliveroo como Glovo han tenido que hacer frente a demandas que les acusan de utilizar a autónomos con los que en realidad mantienen una relación laboral, lo que les ha llevado a defenderse con el argumento de que esos trabajadores son, en realidad, clientes que incluso, en algunos casos, tienen que pagar por usar su plataforma. Así, funcionarían como empresas de servicios que conectan dos tipos de clientes, los repartidores y los restaurantes o comercios que utilizan sus servicios de reparto. En España operan ahora mismo varias de estas grandes firmas de recadería, Glovo, Deliveroo, Uber Eats, Just Eat y Stuart, algunas de ellas con implantación en Madrid yBarcelona únicamente.

En el caso de Glovo, la empresa ha enviado una nota de prensa en la que explica que se encuentra ya en 32 ciudades de ocho países. Quince de ellas son españolas. La llegada a Valladolid se produce en un momento en el que ya cuenta con algunos socios garantizados, por ejemplo, para el reparto de comida a domicilio, entre los que se encuentra McDonalds. «En la plataforma se pueden encontrar restaurantes, floristerías, tiendas de electrónica, farmacias y mercados de barrio, entre otros. La aplicación se convierte así en el servicio a domicilio de muchos comercios populares de la ciudad como TGB, Papa Johns, Brook Steakburger y La Mafia se sienta a la mesa», señalan.

La aplicación móvil ya permite conectarse desde Valladolid y registrarse, e incluso comprobar las tarifas establecidas para los diferentes pedidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios