El primer Renault fabricado en España cumple 65 años

El Renault 4CV, primer vehículo Renault fabricado en España que cumplirá 65 años el próximo 18 de abril. /Ical
El Renault 4CV, primer vehículo Renault fabricado en España que cumplirá 65 años el próximo 18 de abril. / Ical

Se trata de un Renault 4CV, declarado bien de interés cultural que salió de la factoría de Valladolid entre 1953 y 1959

El Norte
EL NORTEValladolid

El primer Renault fabricado en España cumple 65 años hoy 18 de abril. Se trata de un Renault 4CV, más conocido como 4/4, declarado bien de interés cultural que salió de la factoría de Valladolid entre 1953 y 1959, según informó hoy la Asociaciación Cultural Rombo en un comunicado recogido por la agencia Ical.

Galería de fotos

El primer 4/4 que salió de la cadena de Valladolid con el número de fabricación 00001 fue inscrito en tráfico con la matrícula M-106.801. Ha sido restaurado y se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde mayo de 2007.

El 29 de diciembre de 1951 se firmó la escritura de constitución de la sociedad 'Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima', F.A.S.A. El Renault 4 CV fue el primer modelo fabricado en esta empresa, un utilitario que se convirtió en el principal promotor de la expansión del automóvil en España. El pequeño 4 CV, conocido popularmente por 4/4 por sus cuatro puertas, cuatro cilindros y cuatro caballos, se impone en esta época a pesar de las reticencias que en principio suscitó su motor trasero, y que sin embargo lo convirtió en el vehículo perfecto para la geografía española.

Las primeras unidades llegaban de Francia en cajas para ser montadas aquí mientras se terminaban las obras de las naves ubicadas en el paseo del Arco de Ladrillo de la capital vallisoletana, en las que se instaló esta nueva industria. La primera unidad salió al mercado español el 18 de abril de 1953, aproximadamente un año después de haberse constituido la empresa.

El día 1 de agosto de 1953 se puso en marcha la producción en cadena en FASA y el día 12 del mismo mes los vallisoletanos tuvieron ocasión de contemplar un insólito espectáculo: los primeros once coches montados en FASA, aún sin matricular, desfilaron por el centro de la ciudad hacia el Ayuntamiento para su presentación oficial ante el alcalde y demás autoridades locales. Este modelo inicial se distingue por sus seis rayas brillantes en su parte delantera y por detalles como una chapa ovalada con el nombre de «FASA» y el escudo de Valladolid en el centro del volante.

El 1 de octubre de 1953 la factoría vallisoletana había alcanzado un ritmo de producción de diez coches al día y al finalizar el año se habían entregado las primeras 500 unidades. Su producción continuó hasta enero de 1959, año en que fue reemplazado por el Dauphine, cuando se habían fabricado un total de 26.289 ejemplares.

El tiempo ha ido pasando y este «tesoro sobre ruedas» en el que viajaban familias enteras en aquellos años 50 mereció la atención de la Junta de Castilla y León. El día 17 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Turismo declaró 'Bien de Interés Cultural como Bien Mueble' al modelo 4 CV fabricado en Valladolid, lo que lo convierte, hasta el momento, en el único utilitario que cuenta con esta distinción en España.

El primer 4/4 que salió de la cadena con el número de fabricación 00001 fue inscrito en tráfico con la matrícula M-106.801. Ha sido restaurado y se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde mayo de 2007.

Temas

Fasa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos