El PP no prescindirá en Valladolid de su concejal encausado hasta que haya dictamen firme

Llegada a los juzgados de Alfredo Blanco por el caso del soterramiento.
Llegada a los juzgados de Alfredo Blanco por el caso del soterramiento. / A. MINGUEZA

Alfredo Blanco ha sido encausado por un presunto delito de prevaricación administrativa durante su etapa como edil de Hacienda

EL NORTEVALLADOLID

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, actualmente en la oposición, no prescindirá de su concejal Alfredo Blanco, encausado por un presunto delito de prevaricación administrativa durante su etapa como edil de Hacienda, hasta que la resolución, conocida esta mañana, sea firme.

«Es pronto para decir cualquier cosa porque es un dictamen provisional contra el que cabe un recurso que, por lo que yo se, van a utilizar los tres afectados», ha explicado esta mañana en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, según informa EFE.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid ha emitido un auto por el que ha decidido abrir juicio oral contra el exalcalde Francisco Javier León de la Riva (PP), por un presunto delito de prevaricación administrativa y falsedad documental, al firmar tres cartas de conformidad para avalar préstamos a la Sociedad Valadolid Alta Velocidad (SVAV) vinculados al soterramiento del ferrocarril.

El auto, conocido hoy, fechado el 24 de julio y contra el que cabe recurso, incluye también a los exconcejales Alfredo Blanco (Hacienda) y Manuel Sánchez (Planificación, Infraestructuras y Movilidad), miembros del equipo de gobierno de León de la Riva cuando ocurrieron los hechos, en 2008, 2010 y 2011, años en los que el exalcalde firmó las tres cartas de conformidad ahora en litigio.

«Hay que esperar a los plazos de la justicia porque es un auto provisional», ha insistido Martínez Bermejo, quien ha recordado en este punto que la misma jueza que sobreseyó a Blanco y Sánchez en un dictamen anterior ahora los ha vuelto a incluir.

El "máximo respeto a la justicia" también incluye a juicio del Grupo Popular la prudencia de esperar al «carácter definitivo» de la resolución para esperar a tomar una decisión sobre el futuro de Alfredo Blanco como miembro del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

No obstante, Martínez Bermejo ha admitido que no ha leído con detenimiento y en toda su extensión el auto que firma Verónica Marcos.

Fotos

Vídeos