Borrar
Mercado del Campillo

Ver fotos

Mercado del Campillo R. ALONSO

El precio de algunos productos ya sube de cara a la Navidad

Los langostinos, el besugo y el solomillo son algunos de los alimentos que ya están más caros que hace un año cuando falta aún un mes para las fiestas

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paseo por los mostradores de pescaderías y carnicerías permite comprobar cómo hay productos que ayer, 24 de noviembre, están ya más caros que hace un año por estas mismas fechas. El langostino, el besugo o el solomillo –productos habituales en las mesas de Nochebuena– afrontan este mes con un precio de salida superior al de 2016, lo que, de continuar con esta tendencia, les haría llegar a los menús de Navidad con valores más encarecidos que los del año pasado.

El Ayuntamiento hizo público ayer el primer informe de precios de la cesta de la compra navideña, una relación de la cotización media de estos productos en El Campillo, que es desde hace años el mercado de referencia para este listado de precios, lo que permite establecer comparaciones entre diferentes ejercicios y, dentro del mismo año, comprobar la evolución del valor de estos alimentos. El langostino es el que registra una mayor diferencia de precio con respecto a hace justo un año. El 24 de noviembre de 2016 se vendía en los mostradores del Campillo a 14,47 euros el kilo. Los registros de ayer lo situaban en 29,93, casi el doble. Y la perspectiva dice que el precio se incrementará durante las próximas semanas. En la Nochebuena del año pasado se vendía a 38,40 euros. El encarecimiento de los productos típicos de las comidas navideñas es un hecho y basta con fijarse en las cifras publicadas en estas páginas para comprobar que los precios en la Nochebuena de 2016 se hinchan con respecto a otras fechas. De ahí las recomendaciones de las asociaciones de consumidores para adelantar las compras, en la medida de lo posible, y congelar los productos de cara a su consumo varias semanas después. Ocurre, por ejemplo, con la gamba. Hoy está casi siete euros más barata que el año pasado por estas fechas, pero todavía seis euros por debajo de lo que se pagó por ellas en la última Nochebuena. Otro tanto ocurre con el carabinero (ayer valía 39,32 euros en el mercado; la pasada Navidad llegó a los 55)o la nécora (de los 23,33 euros de ayer a los 31,28 de la Nochebuena de 2016).

Las fluctuaciones en pescado y marisco son muy marcadas, puesto que dependen mucho de la campaña, de la meteorología, de las condiciones en el mar. Más estables suelen ser los precios de la carne, pero también aquí hay productos que ya están más caros que el año pasado a estas alturas. Es el caso del cabrito (de 12,50 a 14,60 euros), el lechazo en medios o enteros (de 11,52 a 12,26) o el pavo (de 4,73 a 5,23). Sin embargo, dos clásicos como el solomillo de ternera o las chuletillas de lechazo están más baratos. El informe de la consultora Deloitte dice que este año los hogares gastarán, de media, 195 euros en las comidas típicas de Navidad. Es un incremento de 3,2% respecto al año pasado, motivado por la «mejora de la situación económica personal y general y por el provecho de promociones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios