Borrar
El edil Luis Vélez, el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, y el alcalde, Óscar Puente, ayer. R. Otazo
Un preacuerdo en el calendario puede evitar la huelga de buses durante las ferias de Valladolid

Un preacuerdo en el calendario puede evitar la huelga de buses durante las ferias de Valladolid

El acercamiento de última hora entre comité y Auvasa deberá ser ratificado hoy para que se anulen los paros

j. moreno

Viernes, 1 de septiembre 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acercamiento ayer por la tarde entre la mayoría del comité de empresa (CTA, CSIF y UGT) y la dirección de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. respecto a la elaboración del calendario laboral para 2018 podría facilitar la desconvocatoria de la huelga que la plantilla de Auvasa tiene previsto realizar desde hoy, día 1, y hasta el 9 de septiembre.

De confirmarse este preacuerdo en la reunión que tendrá lugar a las 13:00 horas de hoy, la capital vallisoletana alejaría el ‘fantasma’ de la primera huelga municipal de autobuses urbanos de su historia que coincide con las fiestas patronales. La negociación entre el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, y los representantes sindicales, prosiguió hasta minutos antes de que se celebrase una asamblea de trabajadores convocada a las 23:00 horas de ayer.

El acercamiento, en una reunión calificada por Bernabé como «productiva y con motivos para el optimismo», se apoya en cinco puntos, de los cuales en cuatro habría un acuerdo para resolver las diferencias.

La base ha sido el documento suscrito por el comité y la dirección en diciembre de 2015, en el que se establecían unos criterios para realizar el servicio. Entre ellos, la disponibilidad de los conductores para prolongar su jornada y acudir a trabajar por razones extraordinarias (bajas de enfermedad o permisos), la realización de domingos, con una media de entre 22 y 24 al año por conductor, el servicio de Búho, y el disfrute de las vacaciones anuales. Respecto a estas dos últimas cuestiones, el acercamiento entre los representantes de CTA, CSIF y UGT fue evidente, no así de los de Comisiones Obreras, que optaron anoche por someterse a la opinión de la mayoría de la plantilla.

Para el servicio de Búho, se estaría de acuerdo en que fuera asignado a aquellos conductores de nuevas contrataciones, para que los antiguos alternasen los ciclos. La empresa aceptaría mantener el periodo de vacaciones de 15 días en los meses de julio y agosto, y no ampliarlo a junio o septiembre.

Las diferencias en la aplicación de la media hora de descanso en cada jornada de los conductores (reconocida en 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia), y la respuesta del Consistorio de partir la jornada diaria de ocho horas, no lograron alcanzar un paréntesis en este conflicto laboral, que en víspera de los paros parciales ahora nadie parece querer que prosiga.

Efectos si no hay acuerdo

Si en el encuentro de este mediodía no hubiera acuerdo, las movilizaciones convocadas por el comité tendrían lugar entre las nueve y las once de la noche, si bien la prestación del servicio se vería afectada una hora antes, ya que los vehículos deberán comenzar a regresar a las cocheras de Argales para estar sin viajeros a la hora de inicio de la huelga.

El concejal de Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, reconoció ayer que aunque se ha fijado un 40% de servicios mínimos, los desplazamientos urbanos este fin de semana se verán afectados. El Ayuntamiento asume que las frecuencias, entre las 21 y 23 horas, «empeorarán» según las líneas durante los nueve días de ferias, siendo la mínima de 30 minutos.

La dirección de Auvasa apuntó otro factor que empeorará el transporte urbano como es la «instrucción que ha dado el Comité a los trabajadores» para que no accedieran a realizar ninguna prolongación de su jornada habitual, que se suele hacer en el periodo de fiestas. Los empleados adoptaron esta decisión de interrumpir su voluntariedad después de que el Ayuntamiento encargara un estudio para partir la jornada continua a los 353 conductores.

El edil recomendó evitar en lo posible utilizar el coche, recordando que siempre restaba «andar, ir en bicicleta o tomar un taxi» para acudir a zonas como las atracciones, los fuegos artificiales, las casetas regionales o el estadio. Precisamente, Luis Vélez dijo que de continuar el paro, las rutas para este domingo al Zorrilla, al encuentro con el Tenerife CF, quedarían suspendidas.

Aunque los desencuentros en la mesa negociadora, entre el Comité y la dirección de la empresa se han mantenido en los últimos siete días, Vélez mostró anoche su confianza en que se pudiera lograr un acuerdo que facilitase la desconvocatoria en ferias.

Pero en cuanto a este aspecto fue rotundo: «La voluntad de este Equipo de Gobierno es agotar hasta el último minuto. Entiendo que todavía podemos alcanzar un acuerdo para no perjudicar a los ciudadanos y visitantes. Si no pudiéramos lograrlo, convocaríamos otra nueva reunión con el comité. Intentaríamos hacer un último esfuerzo antes incluso del pregón», dijo Vélez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios