Portillo recupera la tradición con su II Feria de la Trashumancia

Caballistas y bueyes emprenden el recorrido de 24 kilómetros de esta segunda edición de la feria / Sofía Fernández

La segunda edición duplica su asistencia con la participación de más de 250 caballistas y 56 bueyes

SOFÍA FERNÁNDEZPortillo (Valladolid)

La templanza del caballo, la nobleza de los bueyes y la cálida estampa de tierra de pinares han sido los ingredientes perfectos para el rotundo éxito que ha tenido hoy la II Feria de la Trashumancia en Portillo. Una tradición que llevaba hace siglos a cambiar al ganado de terreno para encontrar nuevos pastos.

Con el fin de rememorarla y de poner en valor las cañadas reales y la relación con la naturaleza, más de 250 caballistas y 56 bueyes partieron de la Finca ‘Toros Taru’ a las siete de la mañana para emprender un recorrido de 24 kilómetros, que ha vivido su momento más emotivo y vistoso con la llegada a la Explanada de Santo Domingo en la localidad de Portillo. Más de medio millar de vecinos y visitantes ha esperado impaciente para retratarse y disfrutar de un momento muy especial.

«Queremos que la gente disfrute de este espectáculo que aúna tradición, amor por los animales, la naturaleza y valores de respeto al entorno. Sentimos que la acogida ha sido estupenda y hoy Portillo vive una gran fiesta», ha explicado Juan Ignacio Álvarez, como alcalde y organizador del evento junto a la Asociación de Caballistas de Portillo.

La aceptación por parte del público ha superado las expectativas y, tras recoger al ganado en los corrales de ‘El Comeso’, caballistas, vecinos y foráneos se han unido a un vermut que promete alargarse hasta bien entrada la tarde. Para reponer fueras, una gran paella en una jornada protagonizada por las actuaciones flamencas y las actividades infantiles.

Así pues, la carpa situada en la Plaza de las Piscinas Viejas ha acogido a cientos de personas que no han querido perderse a los grupos Hakay Flamenco, la Keka o los Varis, encargados de poner la nota musical a una fiesta que garantiza mantenerse a lo largo del tiempo en Portillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos