Ponce de León regresa a Santervás 500 años después

Zoé Tió Vivón, descendiente de Ponce de León, durante la inauguración del museo./Fran Jiménez
Zoé Tió Vivón, descendiente de Ponce de León, durante la inauguración del museo. / Fran Jiménez

El municipio vallisoletano dedica un museo a su ilustre vecino, descubridor de La Florida

EL NORTEValladolid

Cinco países de dos continentes trenzan la biografía del marino Juan Ponce de León (1461-1521), nacido en la pequeña población española de Santervás de Campos donde hoy ha sido inaugurado un museo dedicado a quien fue primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida.

Aunque sus restos descansan desde 1559 en San Juan de Puerto Rico, país donde fundó su primer asentamiento (Caparra) y fue el primer gobernador, su memoria, legado y gesta han reverdecido en Santervás de Campos con un museo dedicado a su figura y su época.

El alcalde, Santiago Baeza, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, han inaugurado este centro cultural que simboliza la vocación hispánica de Castilla y León y su proyección internacional, especialmente en América adonde llevó la lengua que ahora hablan quinientos millones de personas.

Juan Ponce de León -paje en la corte del rey Fernando de Aragón, soldado en la guerra de Granada y marino en la segunda expedición de Colón a Indias, en 1493- ha regresado hoy de forma virtual a su solar natal a través de un museo habilitado en las dependencias de un antiguo cenobio benedictino del siglo XVII, donde comparte espacio con el albergue de peregrinos en la ruta jacobea.

El museo, nueve salas en una superficie de seiscientos metros cuadrados, incluye la réplica de una nao como las que llevó a este explorador y descubridor a La Española (República Dominicana) en 1493, a Puerto Rico en 1508, a La Florida (Estados Unidos) en 1513 y a La Habana (Cuba) para morir en 1521, y todo ello en apenas sesenta años de vida.

La réplica incluye la cubierta, bodega, camarote, instrumentos de navegación, así como utillaje, trebejos y alimentos de la época propios para una travesía de dos meses, mientras que en otros apartados el museo recuerda el contexto histórico en que se desenvolvió la gesta de Ponce de León: la España de finales de los siglos XV y XVI, entre los mandatos de la Reina Católica y Carlos V.

En otra estancia se rememora el descubrimiento de La Florida cuando en abril de 1513, el día de la Pascua Florida, arribó a un territorio junto a la expedición que partió el 3 de marzo de 1513 desde Puerto Rico en busca de Bimini, donde la tradición situaba la fuente de la eterna juventud, también recreada en este centro cultural que se promociona con el lema de 'Todo un descubrimiento'.

El museo, didáctico, interactivo y diseñado por el escenógrafo y dramaturgo Raúl Gómez, está inspirado en el libro 'Retablo de Ponce de León', de Enrique Sánchez Goyanes, en forma de paneles que también realzan a los personajes que alumbraron la gesta y propiciaron la proyección de España en el nuevo continente.

La idea partió del comentario que hace tres años, durante una visita a Miami -la ciudad más populosa del Estado de Florida- realizó Felipe de Borbón (hoy Felipe VI de España) al alcalde de Santervás de Campos, sobre si este municipio conservaba algún vestigio del lugar donde vino al mundo Ponce de León.

La ausencia de datos fidedignos y de edificios de la época, excepto la pila bautismal y la iglesia donde fue cristianado el descubridor, germinaron esa idea que tres años más tarde ha tomado cuerpo con este museo, ha precisado el alcalde, Santiago Baeza, durante su intervención.

Juan Ponce de León, a través de sus hitos biográficos esenciales, habita de nuevo en su población natal, cuyo escudo también le insinúa a través de una espada (descubridor y explorador), bastón de mando (gobernador) y una nao de tres palos con velas desplegadas (marino), que comparten lugar con la venera que recuerda la solera jacobea del municipio como hito del Camino de Madrid a Santiago de Compostela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos