La Policía estrena este verano su unidad de siete agentes en bicicleta

Agentes voluntarios de la Policía Municipal en Bicicleta en su presentación en la Plaza Mayor / R. Otazo

La UVA ha cedido seis eléctricas y una manual para el plan, que se desarrollará en agosto y septiembre

Alexandra Rodríguez Ibarra
ALEXANDRA RODRÍGUEZ IBARRAValladolid

Una bicicleta es sinónimo de sostenibilidad, justo la imagen que el Ayuntamiento quiere ofrecer de la capital castellanoleonesa. El aumento de las zonas peatonales, lacreación de carriles aptos para estos vehículos y las campañas para difundir la normativa son solo los primeros pasos; ahora se necesita una unidad que garantice elbuen uso de estas medidas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, y la vicerrectora de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo, presentaron ayer en la Plaza Mayor el proyecto piloto de la nueva unidad de la policía en bicicleta.

Aunque en un primer momento se ofrecieron veintidós voluntarios, han sido siete los agentes elegidos, pertenecientes a la Policía de Barrio, para ostentar este puesto; que, sin embargo, continuarán con su dinámica actual en cuanto a turnos y horarios, según anunció Luis Vélez: «en vez de patrullar a pie o en motocicleta, lo harán en bicicleta».

A sus tareas habituales se une ahora la atención especial a la conducta de los ciclistas, su circulación por los espacios específicos para ello y el respeto por la normativa que les influye como a un vehículo más. No obstante, su labor también incluye valorar el comportamiento que el resto de los usuarios de la vía pública, como peatones o conductores, muestran hacia los ciclistas. En definitiva, se trata de que cada individuo asuma su papel en las condiciones que para él se establecen y que lo desempeñe con precaución.

Esta unidad policial en bicicleta ejercerá su actividad por carriles bici, aceras bici, zonas peatonales, ciclocarriles, parques y vías en general. Por el momento, se trata de un proyecto piloto que estará activo durante los meses veraniegos de agosto y septiembre, para así poder estudiar los resultados de la experiencia y decidir si es factible su continuidad en un futuro, explicó Vélez.

Luis Vélez habla con dos de los agentes voluntarios de la nueva unidad policial en bicicleta / R. Otazo

Felicidad Viejo, vicerrectora de la Universidad de Valladolid, representó a la institución durante el acto, que ha cedido de forma gratuita seis bicicletas eléctricas y una manual, por lo que Viejo ha querido.

En la UVA ya tienen experiencia con los sistemas que pretenden fomentar el empleo de este tipo de vehículos sostenibles: «La universidad trabaja con gente joven y este es un servicio que ofrecemos desde hace tiempo y, además, con éxito. Cada año tenemos unos cuatrocientos estudiantes que cogen nuestras bicicletas. Si ahora podemos apoyar y colaborar con la ciudad para dar ese ejemplo, estaremos encantados y dispuestos a ello».

Viejo explicó que los vehículos eléctricos ofrecidos eran del interés de la patrullapara que la Policía pudiera comprobar si son estas bicicletas a motor las más idóneas para la actividad. Algo que secundó el concejal: «Como es un proyecto piloto preferimos que lo prueben y, en caso de que tengamos que realizar una compra, podamos ver qué necesidades tenemos y qué es lo que nuestros agentes requieren».

En principio, si la unidad prosigue tras su experiencia piloto, sería desplegada durante primavera, verano y otoño, pero el invierno quedaría descartado, al igual que sucede incluso con las motocicletas policiales, que se usan menos de lo habitual durante esa época.

Vélez ya explicó a finales de junio que se trata de un sistema más «versátil y económico» que otros medios alternativos como la unidad a caballo creada por el exalcalde del Partido Popular, León de la Riva.

Lograr que la iniciativa se convierta en «ejemplo» del impulso que el Ayuntamiento quiere dar a la movilidad sostenible es uno de los puntos fuertes que recaen sobre este grupo de siete agentes que este verano le darán a los pedales.

Fotos

Vídeos