La Policía ya tenía conocimiento de un caso anterior de maltrato a la niña

La delega del Gobierno atiende a los medios durante la concentración.
La delega del Gobierno atiende a los medios durante la concentración. / H. SASTRE

La delegada del Gobierno confirma que su nombre consta en los archivos de las fuerzas de seguridad

EL NORTE VALLADOLID

El nombre de la niña de 4 años que ayer perdió la vida en el Hospital Clínico de Valladolid víctima de presuntos malos tratos reiterados y agresión sexual ya aparecía en los ficheros policiales por un «supuesto» anterior, según ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

Salgueiro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha confirmado que los dos detenidos, la madre de la joven fallecida y su actual pareja, han pasado a disposición judicial, una vez que se les ha tomado declaración para esclarecer los hechos.

La delegada del Gobierno, junto con el equipo de Gobierno de Valladolid encabezado por el Teniente de Alcalde, y regidor en funciones, Manuel Saravia, representantes de la Diputación provincial de Valladolid y de diferentes colectivos, se han concentrado esta mañana para guardar un minuto de silencio como «repulsa» a este «execrable» crimen.

Salgueiro, que no ha podido ofrecer muchos detalles del caso al estar decretado «secreto de sumario», ha relatado que fue ayer cuando tuvieron conocimiento del «ingreso hospitalario» de la niña el pasado miércoles y que las detenciones de los supuestos responsables se efectuaron ese mismo día por la noche.

En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre si se había producido un episodio similar con anterioridad, Salgueiro ha señalado que lo desconocía, si bien ha apuntado que el «nombre de la niña» aparecía en los ficheros policiales por un «supuesto anterior» relacionado con los malos tratos.

En este punto, la delegada del Gobierno ha puntualizado que su departamento no «tiene competencia» para actuar en estas situaciones, al tiempo que ha remitido el caso a la «delegación de Violencia de Género de Madrid» para que «determinen» si se trata de una situación de violencia de género o no, ya que en la última normativa ya se incluyen a los "menores".

Por último, Salgueiro ha hecho un llamamiento a la "ciudadanía" para que colabore con las instituciones y ponga en conocimiento de las autoridades si hay "indicios" de situaciones similares a esta.

Por su parte, Manuel Saravia ha lamentado que de todos los crímenes que puede haber, éste es el más "execrable" y "dramático" y por el que muestra su "absoluta repulsa". "Hemos llamado y hablado con todas las instituciones, asociaciones y ciudadanía para que todos mostremos esa repulsa", ha continuado.

El actual alcalde en funciones ha insistido en que no se puede "romper" la "unidad" de la sociedad en el "intento" de "mejorar" la actuación para que casos como este no vuelva a "darse jamás".

Fotos

Vídeos