Borrar
Nave que acogió a los industriales del Val en Poniente. G. VILLAMIL
La plaza de Poniente quedará libre en diciembre

La plaza de Poniente quedará libre en diciembre

El Ayuntamiento saca a licitación por 173.124 euros la obra, que incluye el traslado de la instalación a Barrio España

J. Asua

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona central de la plaza de Poniente quedará libre a finales de este año y recuperará su aspecto original con la fuente-escultura homenaje a Jorge Guillén y a la infancia, que adornaba el espacio hasta que se decidió instalar provisionalmente a los industriales del Val mientras se rehabilitaba el mercado histórico. La Concejalía de Medio Ambiente ha firmado el pliego para adjudicar la obra de desmontaje de la nave, una operación en la que está previsto invertir 173.124 euros, y que conllevará el traslado del contenedor de chapa galvanizada y de casi 700 metros cuadrados de superficie al número 1 de la calle Valle de Arán, en Barrio España, para que de servicio al Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

La responsable del área, María Sánchez, ya ha enviado al boletín la licitación de este proyecto al que se podrán presentar ofertas durante el mes de octubre, con el objetivo de adjudicarla en noviembre e iniciar los trabajos un mes después.

La nave, que supuso una inversión cercana al medio millón de euros, dio cobijo a los industriales del Val entre el 15 de octubre de 2013 y el 28 de noviembre de 2016. El objetivo era retirarla de forma inmediata, una vez los comerciantes ocuparon el remozado edificio histórico, aunque se reservó un presupuesto de 50.000 euros, muy insuficiente para llevarlo a cabo, y aún no se había decidido el destino final del contenedor, lo que ha retrasado más de un año esta obra, que permitirá liberar uno de los jardines más reconocibles del casco histórico de la capital.

Este aspecto ha provocado las críticas del PP en algunos plenos al considerar que si ese retraso se hubiera producido con ellos en el gobierno, las críticas de los colectivos ecologistas hubieran arreciado, como ya lo hicieron cuando se decidió alojar a los industriales en esta plaza de manera provisional

La empresa elegida para llevar a cabo la obra contará con diez semanas para ejecutar esta operación. Del presupuesto total, 43.000 se los llevará el desmontaje de la estructura, otros 21.000 la reconstrucción de la fuente-estanque, que se guarda en los almacenes municipales de Soto de la Medinilla, y el resto será la inversión necesaria para colocarla en su nueva ubicación de Barrio España y sanear la plaza. El contenedor se destinará a un vivero de empresas artesanas y talleres con base tecnológica, que podría albergar hasta una quincena de negocios, según anunciaron en su momento la concejala de Cultura y los responsables de Cearcal.

Ampliar la zona de columpios

Fue en 1998 cuando se inauguró la fuente-estanque dedicada a Jorge Guillén y a la infancia, en la que destacan las figuras de algunos personajes infantiles como adorno del vaso. Todos estos elementos volverán a la plaza coincidiendo con la época navideña.

La Concejalía de Medio Ambiente se plantea aprovechar esta intervención para ampliar y renovar la zona de columpios y juegos infantiles de Poniente , una de las pocas áreas de recreo con las que cuentan las familias con hijos pequeños en el centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios