La plataforma ciudadana Red Delicias nace para hacer visible las necesidades del barrio

Dos parejas bailan en la Plaza del Carmen, en transcurso de la jornada socioparticipativa. /HENAR SASTRE
Dos parejas bailan en la Plaza del Carmen, en transcurso de la jornada socioparticipativa. / HENAR SASTRE

Una docena de asociaciones han celebrado una jornada socioparticipativa para darse a conocer entre los vecinos

LAURA ASEGURADO Valladolid

El más poblado de los barrios de Valladolid, Delicias, empieza a despertar de su aparente letargo. Las decenas de asociaciones y entidades que conviven en el barrio, y que hasta el año pasado actuaban de manera independiente, decidieron juntarse a finales de pasado mes de junio para crear una malla social, Red Delicias, que de visibilidad al barrio, potencie sus aspectos positivos y analice los problemas sociales que le afectan, así como el estudio de diferentes vías de solución.

Con esa idea, la de dar a conocer al vecindario la Red Delicias, han celebrado hoy una jornada socioparticipativa en la Plaza del Carmen con multitud de actividades, donde han estado presentes algunas de las entidades integradas en la plataforma, entre ellas, Tejiendo Redes, Asociación Familiar Delicias, Asecal, Azacán, Médicos del Mundo, La Liga de la Educación, la Estación de los Gatos, Educación para Adultos, De igual a igual, la Ortiga y la Parroquia de Santo Toribio.

Allí, representantes de diversas asociaciones, como han sido Antonio Verdugo, párroco de Santo Toribio; Carmen Alonso, presidenta de la asociación vecinal; Milagros García Rujas, de Educación Para Adultos y Pedro Campuzano, de Médicos del Mundo, han leído un manifiesto en el que han reivindicado las necesidades del barrio.

En un barrio envejecido como Delicias, los vecinos han denunciado la ausencia de una Residencia para la 3ª Edad, y «proyectos de largo aliento que combatan la soledad de miles de personas», además de haberles quitado «las especialidades médicas».

En el otro extremo de la franja de edad, son casi 4.000 los menores de 25 años que viven en el barrio y que «requieren unas infraestructuras mínimas para desarrollar sus potenciales». Para ello, desde Red Delicias exigen mejores centros deportivos y más plazas de educación infantil, así como «erradicar el analfabetismo en el barrio».

Paro y subempleo

El paro y subempleo no pasa desapercibido en un vecindario en el que «existen calles donde ya son más los locales cerrados que los que siguen en funcionamiento», y señalan que el pequeño comercio está desapareciendo a «pasos agigantados».

En la jornada ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, quien ha respaldado y animado a la creación de esta red porque, según ha señalado, «todo aquel que se mueve por mejorar su barrio, debe intentar generar alianzas».

Bustos ha destacado el potencial de un barrio como el de Delicias y se comprometió a escuchar las reivindicaciones e «intentar poner todos los medios para que se vayan superando los problemas», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos