El 98% de la plantilla secunda el paro contra el ERE de la empresa Lindorff

Un momento de la asamblea de esta tarde a las puertas del centro de La Cistérniga. /ALBERTO MINGUEZA
Un momento de la asamblea de esta tarde a las puertas del centro de La Cistérniga. / ALBERTO MINGUEZA

Los sindicatos dicen estar dispuestos a más movilizaciones después de Semana Santa

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El 98% de los 685 empleados de Lindorff en Valladolid secundó el paro de una hora convocado para este miércoles, en los dos turnos de la empresa dedicada al recobro de deudas. En el caso del de la mañana, el seguimiento fue algo mayor que por la tarde. De este modo, de los 685 empleados del centro vallisoletano, tan solo ejercieron su derecho a trabajar 16 personas.

La convocatoria de esta primera protesta ha sido realizada por los sindicatos CGT y UGT, para protestar contra el expediente de despido colectivo que afecta a 449 trabajadores de toda España, de los cuales 147 pertenecen al centro de La Cistérniga.

Según explicaron fuentes del Comité de empresa, el paro fue mayoritario, excepto de los empleados pertenecientes al departamento de Recursos Humanos. Desde la empresa se reconoció esta participación masiva de los trabajadores , aunque se rehusó dar cifras de la misma. Se dijo además «comprender la preocupación» de los teleoperadores, aunque «mantenemos la esperanza de que la próxima semana dentro de la negociación se puedan aclarar y acordar algunas cuestiones».

La paralización de la actividad supuso dejar de tramitar los expedientes judiciales para cobrar deudas de entidades como CaixaBank, Santander, BBVA, o Sabadell.

Desde la compañía se indicó que se comunicó con los clientes «para explicarles la situación, y existen planes de contingencia para estos casos». Tanto desde la empresa como desde los sindicatos se agregó que este paro ha sido el de mayor seguimiento en la compañía. «Ni siquiera los que se convocaron hace más de un año, por el convenio de Contact Center, tuvieron tal seguimiento», apostilló Luis Alonso (UGT) .

Explicaciones a los empleados

El paro matinal sirvió para explicar a los trabajadores la última reunión con la empresa, celebrada el martes en Madrid. Los empleados preguntaron a los representantes sindicales cómo puede afectar un recurso judicial en caso de no aceptarse las medidas de despido que aplicaría la empresa, y en supuesto de desacuerdo en el ERE. También cuáles serían las indemnizaciones que aplicarían por causas organizativas o productivas.

Desde el Comité se agradeció a la plantilla este amplio respaldo, «que refuerza la posición de los representantes de los trabajadores de cara a la mesa de negociación que tendrá lugar la semana que viene». Será el 4 de abril en Madrid.

Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones, en este caso en los once centros que Lindorff y Aktua Soluciones Financieras e Inmobiliarias tienen en España.

Según explicaron fuentes del comité de empresa, el paro ha sido mayoritario, excepto de los empleados pertenecientes al departamento de Recursos Humanos. La paralización de la actividad ha supuesto dejar de tramitar los expedientes para cobrar deudas de entidades como CaixaBank, Santander, BBVA, o Sabadell.

El paro matinal ha servido para explicar a los trabajadores la última reunión con la empresa, celebrada en Madrid el pasado martes. Los empleados preguntaron a los representantes sindicales cómo puede afectar un recurso judicial en caso de no aceptarse las medidas que aplicaría la empresa en el caso desacuerdo en el ERE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos