El Plan de Reordenación de las nuevas líneas de Auvasa entra en funcionamiento el 2 de enero

Presentación de los nuevos cambios de líneas de autobús./
Presentación de los nuevos cambios de líneas de autobús.

La iniciativa se ha enriquecido con un amplio proceso participativo con más de 335 propuestas vecinales

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid” que será desarrollado por AUVASA y que se implantará desde el próximo día 2 de enero de 2018.

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Especialmente durante estos últimos meses ha habido un amplio proceso de participación pública sobre dicho Plan, tanto desde los Grupos Municipales, las Federaciones de Asociaciones Vecinales, las propias Asociaciones Vecinales y otro tipo de organizaciones, así como muchos ciudadanos a nivel individual, han participado ampliamente en este proceso.

Durante el mes de octubre además, tuvo lugar una exposición pública en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal de la Acera Recoletos, donde los vallisoletanos pudieron conocer con detalle la propuesta y opinar libremente en el buzón de sugerencias allí instalado.

La dirección de la empresa encabezada por su gerente, junto con el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, durante estas semanas han mantenido al menos 23 reuniones con 43 colectivos vecinales y organizaciones de la ciudad, en las que se recogieron sugerencias, críticas, propuestas, opiniones e inquietudes acerca de dicho Plan. También se aprovechó para dar contestación a todas aquellas sugerencias o propuestas que se habían planteado previamente o en esos mismos encuentros.

Además, en la página web de AUVASA se han realizado numerosas sugerencias, que también han sido analizadas con detalle por parte de la empresa AUVASA, recogiendo un total de 100 propuestas o sugerencias.

Asimismo, en la exposición pública ubicada en la Sala de Exposiciones, la ciudadanía ha realizado numerosas sugerencias depositadas en el buzón ubicado en dicha exposición, con un total de 235.

Tras un estudio y análisis de las propuestas por parte de los técnicos de AUVASA, se han incorporado bastantes mejoras al Plan inicialmente presentado por la empresa, lo cual ha permitido enriquecer el mismo y mejorar la propuesta y el servicio público que se ofrecerá con una intensa participación de la ciudadanía.

La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales. No cabe duda que este proceso participativo de los últimos meses ha resultado muy positivo.

El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor desde el próximo 2 de diciembre, algo que disminuirá los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.

Se trata con esta reestructuración de "dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más", en definitiva, que los cambios persiguen "el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible".

La nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios: Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros; potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano, actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).

Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

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