Solo los inscritos en Pingüinos podrán circular por la carretera de Rueda durante la concentración

Juta de Pingüinos reunida en el Ayuntamiento de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Juta de Pingüinos reunida en el Ayuntamiento de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Las inscripciones previas duplican las de los últimos años y la organización se muestra «optimista» con la participación

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid acogió hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la concentración motera invernal Pingüinos, que se celebra este fin de semana, en la cual se acordó que el dispositivo de seguridad y movilidad será «similar» al de anteriores convocatorias, según apuntó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Tras el encuentro, el responsable de Turismoto, José Manuel Navas, señaló que la cifra de inscripciones previas ronda en estos momentos las 5.000, «más del doble que en las anteriores ediciones», una cifra que les hace estar «contentos y optimistas respecto a la participación».

Más información

Óscar Puente señaló que el hecho de que la concentración vaya a celebrarse por tercer año consecutivo en el mismo lugar (la parcela de la antigua Hípica Militar) «facilita el trabajo de todos los implicados» en la organización. «La Junta ha transcurrido con absoluta normalidad. El dispositivo será similar al del año pasado: desde la glorieta que enlaza Paseo de Zorrilla con la VA-30 hasta la zona de celebración de Pingüinos. En determinados momentos, en las zonas de mayor afluencia, se va a permitir exclusivamente el acceso de los participantes con sus motos. Y entre esa glorieta y las piscinas de Fasa no habrá circulación de vehículos durante las horas de celebración de la concentración. Hay muchas alternativas, pero los conductores no podrán circular por la carretera de Rueda», expuso.

Además, adelantó que el Consistorio habilitará un servicio de autobús específico, tipo lanzadera, que se sumará a las líneas habituales que enlazan la ciudad con el Pinar y Puente Duero, y que saldrá desde la plaza de Poniente hasta el recinto cada quince minutos, desde las 19.00 horas del viernes hasta las 2.45 del sábado, y desde las 19.30 horas del sábado hasta las 3.15 del domingo.

«Esperamos que todo transcurra con normalidad. El pronóstico climatológico no es malo: jueves y viernes sin precipitaciones, el sábado igual algo de niebla y lluvia, y el domingo, un tiempo despejado. Afrontamos la concentración con la confianza de que todo saldrá bien, sin problemas de seguridad, y seremos capaces de afrontar el aluvión de motoristas, que parece que será mayor que el del año pasado y de los anteriores», apuntó recordando que al mediodía del viernes se pondrá en marcha el dispositivo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, destacó que existirá una «coordinación especial a todos los niveles», entre los efectivos de la policía nacional, local, seguridad privada en la zona del recinto y Guardia Civil, que «estarán integrados desde el jueves hasta el domingo».

Además, anunció que «habrá mecanismos de control sobre robos y hurtos, en la zona de la Hípica pero también en Valladolid, ya que los amigos de lo ajeno están cerca». También explicó que se movilizará la unidad de Tedax y de subsuelo y la unidad tecnológica estará presente la unidad de intervención rápida de la policía (UPR), y el apoyo de la UYP y personas de seguridad ciudadana, «todos ellos perfectamente coordinados».

También «habrá controles reforzados en apoyo a policía local y guardia civil sobre alcohol y drogas». «No hemos cuantificado el número de efectivos implicados en el dispositivo, pero será un dispositivo potente, más que el del nivel 4 de alerta antiterrorista», completó.

Turismoto

Por su parte, José Manuel Navas, de Turismoto, señaló que les «duele» y les deja «tristones» que «una Consejería que debería estar ahí, motivando y potenciando el turismo», les «dé la espalda», en alusión a la Junta de Castilla y León. «No por el aporte económico, que siempre ayuda, pero nos falta ese cariño que echamos en falta», valoró.

Navas ha delclarado que las expectativas son «muy buenas» si bien ha matizado que «si hay lluvia o nieve por supuesto se va a reducir» la asistencia.

Además, cuestionado sobre el homenaje que la organización brindará el sábado 13 a Ángel Nieto, fallecido el pasado año, anunció que en el balcón del Ayuntamiento habrá un representante de la familia Nieto, su hijo el motociclista Gelete, y que desde ahí «se leerán unas palabras y se hará un minuto de silencio con un toque de trompeta», antes de que el homenaje se retome a partir de la medianoche en la carpa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos