Pingüinos quiere batir su récord de inscritos

Intregrantes del Club Turismoto, posan en la sede de la concentración motera donde todo está listo para recibir a los inscritos. / R. Gómez

La instalación estrena alumbrado, más árboles y un nuevo espacio para la hostelería

Víctor Vela
VÍCTOR VELA

Los más madrugadores ya han reservado sitio en Pingüinos. No solo con el registro previo (ya van cinco mil inscritos por Internet, el triple que el año pasado), sino también con la ocupación de un espacio preferente en la zona de acampada de la antigua Hípica Militar. Varios motoclubes –la mayoría de Valladolid– han colocado cintas de plástico entre los árboles para delimitar el espacio que ocuparán durante su estancia en la mayor cita motera invernal de Europa. Porque la concentración, que se celebra del 11 al 14 de enero, se espera este año numerosa. La organización, el club Turismoto, confía en alcanzar los 30.000 asistentes, lo que marcaría récord no solo en la nueva ubicación de la Hípica (el año pasado se llegó a los 22.536), sino también en la historia de la cita. Pingüinos obtendría así niveles superiores incluso a sus últimas concentraciones en Simancas o Puente Duero. El pico se logró en 2008, con 29.812 inscritos; así que sumar los 30.000 sería todo un hito en la historia pingüinera.

El portavoz del club, José Manuel Navas, está convencido de que, con independencia de la cifra final de inscritos, este será el año de la consolidación de la Hípica como nido de Pingüinos. La cifra de inscripciones previas anima a pensar que será así. «El año pasado fue el del bautizo; esta edición es la que garantiza de lleno su continuidad», aseguró durante una visita a las instalaciones, que en este 2018 estrenan servicios para la comodidad de los asistentes.

Novedades principales

Una de las novedades principales es el nuevo alumbrado del recinto, que mejorará de forma destacada la iluminación tanto de la plaza de conciertos como de las avenidas que conducen a los distintos servicios y zonas de acampada. El Ayuntamiento ha compactado además los caminos para evitar que se generen grandes charcos y barro en caso de lluvia y ya se ha comprometido para, el año que viene, intervenir en la zona de baños. «De momento, para esta edición, los hemos reforzado con servicios temporales, porque es verdad que el año pasado nos quedamos un poco limitados», reconoce Emilio Simó, presidente del motoclub organizador. La parcela que albergará Pingüinos se ha enriquecido además durante los últimos meses con la plantación de más árboles, cuestión importante, destaca, sobre todo para mejorar la zona de acampada, ya que así los moteros no tendrán que acampar al raso.

Más información

También hay novedades en la plaza principal. La casetas de hostelería pensadas para el vermú de mediodía se han orientado de tal modo que los asistentes no estarán en una zona de sombra, sino que se beneficiarán de los rayos de sol (si es que finalmente luce esos días). La carpa de discoteca para el festival nocturno ha aumentado de tamaño y llega a los 450 metros cuadrados. Yse ha reservado una zona para la celebración de la falla, que vuelve al programa oficial de la celebración.

El Ayuntamiento invirtió durante el año pasado 30.500 euros para llevar a cabo todas estas mejoras en un recinto que no se conforma solo con albergar Pingüinos, sino que quiere convertirse además en escenario para otras celebraciones, como el proyecto de un macrofestival de música planteado para el mes de junio.

Nieto en la memoria

Pingüinos rendirá este año (cuando alcanza su edición número 35) un especial homenaje a Ángel Nieto, mítico piloto (fallecido el pasado mes de agosto)al que se honrará en varios momentos de la cita, como en el desfile de antorchas y con la entrega de un ‘Pingüino de oro’ a título póstumo (ya recibió otro en 2006), que recogerá su familia: Gelete, Pablo y Fonsi, el domingo por la mañana. También habrá un reconocimiento especial para Joan Mir Mayrata, campeón del mundo de Moto3 en 2017, para Ana Carrasco Gabarrón, primera mujer en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Superbike, y para el Circuito RicardoTormo(Cheste).

El recinto de la antigua Hípica Militar vive durante estos días previos a la concentración un trasiego permanente de camiones que se acercan para descargar el suministro de los proveedores o las ingentes cantidades de leña que se usarán para encender las hogueras que calentarán a los asistentes.Ya hay ramas y troncos amontonados en varias zonas cercanas a la acampada y están completamente montadas las carpas que ocuparán los hosteleros. También se ha distribuido la ubicación concreta de las naves en la que se repartirá el caldo pingüinero y la comida que facilita la organización de una cita que ya tiene confirmados cinco mil moteros a través de Internet.

Entre ellos, hay un grupo de 21 policías que llegarán hasta Valladolid en moto procedentes de Roma. Y también han reservado plaza veinte aficionados llegados desde París y otro grupo de trece personas de un canal de televisión francés que grabará un documental sobre Pingüinos durante la celebración de la cita, que comenzará de forma oficial con la apertura de la zona de acampada el próximo jueves 14 de enero, por la mañana, aunque desde la organización esperan que ya antes se pueda recibir la visita de participantes en el evento.

La cita motera se publicita además durante estos días en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. El Ayuntamiento y Renfe han llegado a un acuerdo para que los reposacabezas de los trenes incluyan anuncios sobre una cita encaminada a batir este año su récord de asistencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos