El Norte de Castilla

Puente: «Valladolid recuperará la marca Pingüinos en 2017»

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por los concejales María Sánchez, Ana Redondo y Manuel Saravia y Emilio Simón, presidente de Turismoto (segundo por la derecha), recorre las instalaciones.
El alcalde, Óscar Puente, acompañado por los concejales María Sánchez, Ana Redondo y Manuel Saravia y Emilio Simón, presidente de Turismoto (segundo por la derecha), recorre las instalaciones. / Alberto Mingueza
  • El alcalde visita la instalación para comprobar las necesidades de la parcela donde se prevé acoger una masiva presencia de participantes como en años precedentes

El alcalde, Óscar Puente, señaló hoy, acompañado de socios del club 'Turismoto', que Valladolid recuperará la marca Pingüinos en 2017 en la concentración motera de enero y que las instalaciones de la antigua hípica militar serán mejoradas donde sea preciso para acoger a los participantes. «La actividad se llevará a cabo con el nombre con el que siempre se ha celebrado y todo tiene que estar en perfecto estado de revista. Ya dijimos cuando se hizo la actividad este año que preparábamos una transición y no hay motivos para no se recupere tal y como era antes», arguyó.

Así lo puso de manifiesto en una visita a la parcela que cuenta con un pequeño pinar y algunas naves utilizadas ya este año para aseos y servicios y otras disponibles y que pueden ser acondicionadas para que cuenten con los usos que sean precisos. «Debemos ver qué remates necesitan las infraestructuras existentes y las cosas que haya que rematar para que todo esté lo mejor posible, siempre de acuerdo a lo que ha sido Pingüinos históricamente», indicó a Ical.

Puente realizó una visita sobre el terreno al recinto junto a la concejal de Cultura y Turismo, Ana Pastor; el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia; y la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez. «De momento parece necesario colocar un vallado para preservar la seguridad de las dotaciones que ya hay construidas. Hay algún edificio más que se puede recuperar y se estudiará qué se puede ir haciendo. No solo para la concentración de motos, ya que en verano se pueden hace campamentos y otras actividades, dando así la máxima utilidad a la parcela», argumentó.

Respecto a la posibilidad de que la parcela a las afueras de la capital pudiese acoger el festival de música 'Valladolid Latino', el regidor dijo que no será así. «Estamos trabajando en otras alternativas y este recinto puede ser escenario de algún concierto en la época estival, pero no con la idea de mantener la anterior actividad musical que acogió la ciudad varios años», precisó.

Trabajar con antelación

Respecto al club 'Turismoto', organizador desde su inicio de 'Pingüinos', el alcalde sostuvo que el contacto es permanente para «ir de la mano» y empezar a trabajar en la edición de 2017. «Es preciso anticiparnos para que no nos pasé lo que ocurrió este año y que esté todo preparado y que se pueda anunciar cuanto antes la celebración del evento. De esa forma, se posibilitará que acuda mucha más gente», consideró. También explicó que es bueno de cara a los grandes premios del Mundial de Motociclismo que hay en España. «En ellos los pilotos se emplazan para acudir a concentraciones y deben contar con la seguridad de que Pingüinos será un hecho», opinó.

A su vez, Puente no vio a priori un obstáculo en cuanto a la posibilidad de que los colectivos ecologistas se opongan a que Pingüinos se celebre en su actual emplazamiento, tal y como lo hicieron antes con el pinar de Puente Duero, alegando motivos de protección ambiental. «Va a existir un diálogo constructivo y trataremos entre todos de buscar las mejores soluciones para la concentración. Debemos ser realistas y trabajar para que se celebre en las mejores condiciones, asumiendo nuestras responsabilidades y viendo cuál es la situación de legalidad. Con buena voluntad se pueden asumir las mejores condiciones de espacio y comodidad», concluyó.