El Norte de Castilla
Los soicos, durante la asamblea.
Los soicos, durante la asamblea. / A. G. E.

Los organizadores de Pingüinos se «indignan» con el Ayuntamiento de Valladolid

  • Los socios de Turismoto reiteran que la suspensión de la concentración obedece a que no están terminadas las obras y por las posibles denuncias

Miembros del club Turismoto, organizador de la concentración invernal Pingüinos, han expresado su «gran indignación» por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la decisión de suspender la edición 2016 de la cita motera y han reiterado que los motivos de no llevarla a cabo son que las obras no están finalizadas y la posible denuncia ante los tribunales que podría conllevar una suspensión cautelar de la 34 edición del evento.

Los miembros del motoclub, en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Deporte de Valladolid, han respaldado al presidente de Turismoto, Mariano Parellada, y han asegurado sentirse socios «de pleno derecho» de esta asociación deportiva sin ánimo de lucro, a pesar de que una primera sentencia judicial les niegue esta condición, ya que trabajan y participan en todas las actividades que se organizan y en la organización y prestación de los «muy variados servicio» que conlleva Pingüinos.

Dicho esto, en un comunicado que han leído como portavoces Rosa Chacón y José López, han recordado el esfuerzo que supone la organización de Pingüinos, que exige una «amplia experiencia, dominio y control» de los requisitos y circunstancias de este tipo de reuniones y han repasado la situación del club y de la decisión de suspender Pingüinos.

Así, han explicado que últimamente se les ha consultado en asambleas sobre el cese de su tesorero y esposa, que han respaldado el 85% de los asistentes, o la viabilidad de la concentración.

Los organizadores de Pingüinos se «indignan» con el Ayuntamiento de Valladolid

Además, y en este contexto, han dejado claro que no les mueven intenciones económicas y, de haberlo querido, podrían haber creado una empresa para la organización de Pingüinos, y han asegurado estar «cansados» de que en muchos círculos prime más una visión «mercantilista» del evento que el objetivo de su club de enseñar la ciudad, la provincia y ofrecer «el hermoso cóctel que conforman patrimonio, productos, servicios y amistad».

A continuación, los miembros del club se han referido a las conversaciones mantenidas con el alcalde de la ciudad, al que han asegurado que «desde el primer momento» informaron de las demandas planteadas por su tesorero, José Manuel Navas, y han afirmado que el Ayuntamiento tenía copias de las sentencias judiciales dictadas hasta la fecha.

Además, han explicado el proceso llevado a cabo para ver las obras, posibles ubicaciones y soluciones a la posible denuncia ante los juzgados de Ecologistas en Acción, pero a la vista de la situación la mayoría optó por no celebrar la concentración al no considerar idóneos los lugares que se ofrecían como alternativa a la parcela de pinar protegida y prevista para la acampada en la concentración, a lo que se suma el retraso de las obras en la antigua Hípica Militar.

«Gran indignación»

Tras informar al Ayuntamiento y a los medios los motivos por los que no se celebraba la concentración, Turismoto ha asegurado que a sus miembros les ha provocado «gran indignación» las declaraciones del alcalde, que llegó a decir que el club no estaba «en condiciones de organizar nada por las disputas internas de la organización y la falta de operatividad en las cuentas por los litigios que tienen en marcha».

Turismoto ha rechazado que el alcalde trate de verter todas las responsabilidades sobre ellos y alegue que desconocía la situación, además de aclarar que si no hacen la concentración es «por no defraudar» a los aficionados que les visitan al existir riesgo de paralización de la cita por orden judicial, lo que han aclarado que puede ocurrir una semana antes de las fechas programadas o incluso el día antes. Además, han aclarado que no tiene traba administrativa ni económica alguna para convocar y organizar Pingüinos.

«Nuestro regidor debería recordar quiénes fueron los que motivaron, con su celosa intransigencia, la suspensión de la pasada concentración y analizar quiénes son los que amenazan, a pesar de los criterios de los técnicos de la Administración autonómica, con nuevas denuncias», han asegurado.

En esta línea, han añadido que «por supuesto» que celebrarían Pingüinos 2016 si hubiera garantías de que no se judicializaría esta cuestión, pero es algo que han afirmado que no puede asegurar nadie porque incluso un particular podría plantear una denuncia y no van a asumir el riesgo que supone de gastos para ellos, para quienes montan en la concentración un bar o que la gente que incluso pide vacaciones para acudir no pueda hacerlo.

«El pinar no es adecuado, no hay garantías legales, y las obras no están hechas», ha añadido José López, quien ha recordado que el motivo de querer hacerlo en una zona con árboles es que los pinos protegen del viento y del frío, la tamuja sirve de aislante para las 10.000 o 15.000 personas que acampan y, en definitiva, «el único sitio donde se puede hacer es en un pinar».

En cuanto a su problema interno con el tesorero, al que han tenido que restituir en el cargo, han afirmado que no mantienen relación e incluso han asegurado que llegó, sin consultar ni consentimiento alguno, a anular todas las contrataciones y pedidos para la edición de 2014, última que se celebró, y ni siquiera acude a las reuniones. Asimismo, han indicado que las cuentas no están «intervenidas» y se sienten «dolidos» por las acusaciones que se han hecho.

Es más, los socios de Turismoto han asegurado que incluso son «suficientes» y estarían «capacitados», si fuera preciso, «para crear una nueva estructura y continuar con el proyecto».