El Norte de Castilla
Parellada y, detrás, ÓScar Puente.
Parellada y, detrás, ÓScar Puente.

«El alcalde de Valladolid se justifica porque durante tres meses nos ha vendido humo»

  • Mariano Parellada, presidente de Turismoto y organizador de Pingüinos

Si hay pinar, hay Pingüinos. Más allá de los conflictos internos del motoclub o de lo que ocurra con la próxima resolución judicial, «inminente», que debería zanjar el conflicto entre el sector Parellada y el sector Navas en Turismoto. Así de tajante se mostró ayer Mariano Parellada tras conocer las palabras del alcalde, Óscar Puente, que apuntaban a que la única responsabilidad de la suspensión del evento en 2016 era del club organizador.

«Pingüinos no se puede realizar porque no se ha cumplido con lo prometido sobre el terreno y no han llegado a acuerdos con Ecologistas en Acción, que han amenazado con pedir medidas cautelares, un riesgo que no podemos asumir. Si no hubiera amenazas de denuncias, el club Turismoto nos hemos comprometido a hacer la concentración», aseveró el presidente del motoclub por la tarde.

«El club no ha mentido ni engañado al Ayuntamiento, la corporación conoce el conflicto interno del motoclub y tienen en su poder todas las resoluciones judiciales del conflicto que tenemos con el extesorero, además de que la prensa se ha hecho eco de ello. Se ha hablado en esas reuniones», aseguró.

Ante las afirmaciones que indicaban que Turismoto no está en condiciones de organizar nada por su conflicto interno, Parellada afirmó que «el motoclub sigue haciendo sus actividades normales y el plan era celebrar Pingüinos».

Ocurre, sin embargo, que para acceder a las cuentas del club hace falta la firma mancomunada de varios de sus directivos. José Manuel Navas, repuesto en el cargo de tesorero, no ejerce sus funciones, según Parellada. «El club puede tener otras formas de financiación y no paralizar sus actividades, en caso de que el tesorero se niegue a firmar. Ha dejado de pagar los gastos generales del club desde enero, a pesar de que recuperó su cargo. El que incumple su función es el tesorero», acusó Parellada.

El presidente del club organizador de la cita motera invernal por antonomasia explicó que se siente «decepcionado» con el alcalde. «Se está justificando porque nos ha estado vendiendo humo, nos han mareado durante tres meses, ofreciendo parcelas inviables, prometiendo la finalización de las obras, para llegar a octubre sin haber cumplido nada», afirmó. Y pidió «respeto a un motoclub que lleva treinta años trabajando para conseguir un evento internacional para la ciudad».

Respecto al estado en el que se encuentra el conflicto con el tesorero, José Manuel Navas, MarianoParellada asegura que ahora todo se reduce a resolver quiénes forman parte del motoclub como socios y quiénes son. «Aprovechando un resquicio legal se ha querido borrar del libro de socios a todos los socios para quedarse con sus amigos», asegura el aún presidente del motoclub. «Por un requisito administrativo, que muchos de ellos no firmaron en su día el escrito de solicitud de pertenencia al club, a pesar de que están reeconocidos en el club, han asistido a asambleas y reuniones» y, lo más importante, han participado activamente en la organización de Pingüinos a lo largo de muchos años.

Esto puede desembocar en un nuevo conflicto si finalmente quedan excluidos del motoclub todos esos socios.Y es que, a pesar de la división,MarianoParellada sostiene que la mayor parte de los miembros del motoclub votaron en su día a favor del relevo de Navas del cargo«por pérdida de confianza». Si Navas consigue ahora relegar a Parellada del cargo de presidente se provocaría un nuevo cisma entre los socios.

«Sobre las ideas o los proyectos que puedan tener [el Ayuntamiento y José Manuel Navas para poder celebrar Pingüinos finalmente] no sé nada», advierte Parellada, que volvió a insistir en que el único problema que existe para la celebración de Pingüinos es que el Ayuntamiento ha faltado a sus promesas. «No nos garantizan que no haya denuncias y que pidan medidas cautelares, y eso es algo que tenía que haber solucionado el Ayuntamiento. Llevan un año hablando de cambios en la protección de terrenos y demás, pero no han hecho nada», señaló muy enojado Parellada.

El presidente del motoclub aseguró así que si se soluciona el problema del solar que se quiere utilizar como zona de acampada, habrá Pingüinos.