Borrar
Entrada a los terrenos de la antigua hípica militar, en el Pinar de Antequera.
El PSOE propone una permuta para que Pingüinos 2016 disponga de la antigua hípica

El PSOE propone una permuta para que Pingüinos 2016 disponga de la antigua hípica

Óscar Puente ha sondeado la opinión de las asociaciones que se oponían, que serían favorables a este cambio

el norte

Viernes, 6 de marzo 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo común es que Pingüinos 2016 se celebre. Y el PSOE asegura que la propuesta que maneja sería bien recibida por los grupos que hasta ahora se han opuesto a la posibilidad de que la concentración se celebre en la antigua hípica, Ecologistas en Acción y Valladolid Ciudad Sostenible. El grupo municipal pretende realizar una permuta de terrenos.Las 17 hectáreas de la zona de la antigua Hípica en el Pinar de Antequera a cambio de un terreno muy superior en otra ubicación de este espacio verde, en un principio más cerca de la zona de los Talleres del Pinar.

Los socialistas han propuesto impulsar «de inmediato» un proceso de diálogo entre el Ayuntamiento, Turismoto, Ecologistas y resto de colectivos implicados para el estudio de la posible permuta de protección de terrenos que legalice la acampada de Pingüinos junto a la parcela de la antigua Hípica.

El PSOE ya ha sondeado previamente la opinión de Ecologistas, por ejemplo, y la primera respuesta ha sido positiva. Turismoto también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de promover una actuación que garantice la celebración del evento.Cabe recordar que el motoclub organizador de Pingüinos pidió que en abril estuvieran resueltos todos los problemas burocráticos respecto a la sede de la concentración. En caso contrario, tendrían que comenzar a buscar un nuevo emplazamiento, incluso en otra ciudad, para poder garantizar que Pingüinos 2016 saliera adelante.

El procedimiento para legalizar la situación de la sede en la antigua Hípica pasar por solicitar la reversión de la cesión de uso a la Fundación Talleres del Pinar de las 11 hectáreas que son propiedad municipal, a las que se sumarían las que fueran necesarias hasta 45 de otro terreno colindante.

Según el PSOE, la propuesta sumaría el compromiso de reforestar los terrenos actualmente en manos de la Fundación y recuperar las antiguas graveras del área colindante, respetando la zona de tirolinas en la que se invirtió un millón de euros, propuesta cuya financiación creen que habría que negociar.

Según Puente, la Ley de Montes permite el trueque, cuyo saldo medioambiental, además, «sería muy interesante», puesto que el cambio de la protección de esas 17 hectáreas por la de 40 ó 50 en el entorno de Talleres del Pinar permitiría casi triplicar la superficie protegida que existe actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios