De este modo

La Piedad se queda sin reo indultado esta Semana Santa por segundo año consecutivo

Desfile de La Piedad con un reo indultado. G. V./
Desfile de La Piedad con un reo indultado. G. V.

El Ministerio de Justicia solo lo concede a cinco condenados, dos de ellos de cofradías de León

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

La Cofradía de La Piedad de Valladolid se ha quedado por segundo año consecutivo sin concesión de indulto por parte del Consejo de Ministros presidido por Maria Rajoy, pese a que se habían presentado cuatro candidatos. El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la lista de los cinco reos que han recibido esta concesión de gracia, tras examinar los expedientes presentados por las distintas cofradías religiosas con motivo de la Semana Santa y los informes penitenciarios y de la Fiscalía General del Estado.

De los cinco reos indultados, dos corresponden a la provincia de León. El primero es Jorge M. O. O. que fue promovido por la Cofradía Santo Cristo del Perdón de la capital leonesa. El preso fue condenado por la Sección Tercera de la Audencia Provincial de León como autor de un delito de tráfico de drogas, a la pena de tres años de prisión por unos hechos cometidos en los años 2014 y 2015.

El segundo preso leonés indultado es Reynaldo R. L. cuyo expediente de liberación fue promovido por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada. Fue condenado por el Juzgado de lo Penal 2 de Arrecife (Gran Canaria) en agosto del 2012 a la pena de 3 años de cárcel por un delito contra la salud pública.

Los otros tres reos indultados a propuesta del ministro Rafael Catalá corresponden a la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, y al preso propuesto por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada. Todos ellos estaban condenados por tres delitos contra la salud pública con penas de tres años.

Fuentes de la Cofradía vallisoletana de La Piedad expresaron su malestar porque por segundo año ninguno de los propuestos al Ministerio de Justicia haya recibido la medida de gracia. De los cuatros penados que La Piedad trasladó, dos habían sido condenados por el Juzgado de lo Penal 1 de Valladolid, otro por una estafa inmobiliaria por la Audiencia Provincial, y el cuatro había sido propuesto por el Centro Penitenciario de Villanubla.

De este modo, el desfile de la procesión del Jueves Santo se quedará sin preso indultado que debería de salir del Palacio de Justicia de la calle Angustias. Tampoco ha recibido el indulto el reo propuesto por otra cofradía de Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos