Piden al alcalde que cambie 14 calles con nombres franquistas

Barrio Girón.
Barrio Girón. / R. G.

La plataforma incluye distintivos de barrios enteros, como el del Cuatro de Marzo, el Barrio España o el de Girón

EL NORTEValladolid

La plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid ha pedido al alcalde de esa ciudad, el socialista Óscar Puente, que antes de fin de año cumpla con la ley de memoria histórica y cambie los catorce nombres de calles aún pendientes, o pedirán su dimisión.

A través de un comunicado, la plataforma ha explicado que han comunicado al alcalde esos catorce nombres de calles con nombres fascistas pendientes de cambio, que incluye distintivos de barrios enteros, como el del Cuarto de Marzo, el Barrio España o el de Girón.

Proponen para estos casos que vuelvan a sus anteriores nombres, que el caso del Barrio España fueron Barrio de la República y con antelación Barrio de Floridablanca; la zona del Cuatro de Marzo era conocida como 'las huertas' y el de Girón aparece como Cuesta Hermosa, Cerro de las Contiendas o Camino de Caño Morante.

Ha insistido la plataforma en que cumpla con la ley de Memoria Histórica y se retire además la laureada concedida por Franco y que figura en el escudo de la ciudad y ha advertido al alcalde que no salga «con la triquiñuela oportunista y mentirosa de abrir un proceso participativo para que los ciudadanos se pronuncien».

En el caso de no cumplir con la ley «nos veremos obligados a pedir su dimisión» por incumplir su promesa, ha anticipado la plataforma, que considera que antes de final de año el asunto debe estar resuelto, por lo que instan al alcalde y todos los grupos a que «Valladolid se convierta en una ciudad libre de simbología franquista».

Fotos

Vídeos