CGT pide a la Inspección de Trabajo de Valladolid que actúe con rigor en las denuncias

Un empleado en una empresa constructora. / EL NORTE

Los responsables recordaron al sindicato la falta de medios y la carga de trabajo

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

El sindicato CGT de Valladolid ha pedido en una reunión con responsables de la Inspección de Trabajo que sus miembros actúen con mayor rigor y celeridad, para evitar que «se produzca la vulneración de derechos laborales o manteniendo en riesgo a los trabajadores».

Miembros de la CGT se han reunido hace unos días, tanto con el jefe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Castilla y León, como con el de Valladolid, Javier Calderón y Miguel Ángel Díez Mediavilla, respectivamente, a los que han expuesto diferentes respuestas que el sindicato ha recibido en los últimos meses por las denuncias contra algunas empresas.

Citan a la empresa Eurotide, subcontrata de Iveco, en la que dos informes de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Junta identificaron 5 aspectos que hacían necesaria la intervención urgente para prevenir la salud de los empleados.

CGT cita además la petición de un calendario laboral para la subcontrata de Renault (Serviseguritas), los cambios de horarios a trabajadores con menos de 7 días de antelación en el Servicio 112, o las diferencias al actuar en Vitoria y Valladolid en la empresa Michelín.

Retrasos en el pago de salarios

En la reunión con los responsables de la Inspección, que se prolongó por espacio de tres horas, se mencionó además las denuncias por los retrasos en el pago de los salarios de los trabajadores con contratos a tiempo parcial, producidas en la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que trabaja en el servicio de limpieza para Renault.

Tanto Calderón como Díez rechazon que la Inspección mantenga una "connivencia" con las empresas, y que en todo caso hay que achacar a errores o carga de trabajo que tiene el personal de las Inspecciones de Castilla y León. Los responsables de Trabajo recordaron al sindicato la falta de medios inspectores y a que las sanciones en materia de seguridad laboral son reducidas.

Fotos

Vídeos