Los pichones de Tierra de Campos, en los fogones de Martín Berasategui

El cocinero Martín Berasategui muestra los pichones de Tierra de Campos tras recibirlos en su restaurante. /DPV
El cocinero Martín Berasategui muestra los pichones de Tierra de Campos tras recibirlos en su restaurante. / DPV

Dos cajas de este producto vallisoletano llegaron esta semana al restaurante que el prestigioso chef tiene en Lasarte-Oria, con los que experimentará en su cocina de cara a la nueva carta

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Los fogones del restaurante del prestigioso chef Martín Berasategui, acreditado con ocho Estrechas Michelin, experimentarán con el pichón bravío de Tierra de Campos dentro de la preparación de la nueva carta con la que el establecimiento que posee en Lasarte-Oria estrenará temporada para el próximo 14 de marzo. Dos cajas con este suculento producto terracampino llegaron el pasado miércoles al restaurante del cocinero donostiarra en Guipúzcoa, enviadas directamente desde Alimentos de Valladolid, la marca de la Diputación que acredita la calidad del producto, y con las que se daba respuesta al encargo que el propio chef realizó en el reciente encuentro gastronómico de Reale Seguros Madrid Fusión. Fue ahí donde, tras asistir a la ponencia de Víctor Martín, del restaurante El Trigo, sobre distintas formas de cocinar el pichón de Tierra de Campos, hizo el encargo para testar en su establecimiento y estudiar la posibilidad de incluirlo en la carta. «A partir de ahora se probará con el producto para ver si se introduce en la carta, pues hasta el 14 de marzo estará cerrado para realizar pruebas», explicaron ayer desde el restaurante de Lasarte-Oria.

En su encuentro con el chef vallisoletano Víctor Martín en Reale Seguros Madrid Fusión, Martín Berasategui calificó el pichón de Tierra de Campos como «el mejor del mundo», una declaración que situó la empresa que los comercializa, Pichón Bravío de Tierra de Campos, en el punto de mira de numerosos restaurantes de diferentes puntos del país.

Restaurantes interesados

El propietario de la Industria del Pichón Bravío en Cuenca de Campos, Félix de la Viuda, confirma que la promoción que el acreditado chef ha realizado de este producto ha despertado el interés de varios establecimientos hosteleros que han llamado para solicitarlo. Una promoción que coincide con la puesta de moda del pichón entre los fogones más exquisitos. No en vano, esta industria surte de este producto a restaurantes tan acreditados como Lera, en Castroverde (Zamora); El Ermitaño, en Benavente (Zamora); El Trigo, en Valladolid; o el restaurante Ojeda, en Burgos. «Son muchos puntos del país donde se distribuye este producto, en Madrid, Barcelona, el País Vasco...bastantes restaurantes y muchos muy reconocidos que han querido experimentar con el pichón dentro de sus platos», señala Félix de la Viuda.

Su producción anual, de en torno a 150.000 pichones, está prácticamente vendida desde hace un buen puñado de años. Es el pichón, según apunta De la viuda, un producto «muy de moda» que, en el caso de que Berasategui finalmente lo incluya en su carta, generará interés en más restaurantes del país. «Para nosotros es un punto a favor y, aunque tenemos todo prácticamente vendido, sí podemos distribuir a los nuevos restaurantes que están demandando el producto», señala.

El pichón bravío de Tierra de Campos es uno de los productos que la Diputación de Valladolid promociona este año de la mano de la marca Alimentos de Valladolid. Fue el chef Víctor Martín, que recientemente ha conseguido una Estrella Michelin en su restaurante El Trigo, el encargado de promocionar en Madrid las posibilidades culinarias que ofrece esta carne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos