Las peñas inauguran las fiestas en Campaspero con un animado desfile

Peñistas durante el inicio de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Campaspero / Agapito Ojosnegros Lázaro

Los miembros de 16 de las agrupaciones lanzaron el chupinazo para abrir los actos en honor a Santo Domingo de Guzmán

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

La localidad de Campaspero –en la comarca de Peñafiel– ya se encuentra metida de lleno en harina festiva una vez que ayer sábado, pasadas las seis de la tarde, en la Plaza Mayor se procedió a lanzar el chupinazo con el que se puso en marcha las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Más que chupinazo, chupinazos, pues un representante de cada una de las 16 peñas participantes en el arranque festivo lanzó uno desde el balcón del Consistorio.

Frente al Ayuntamiento se congregaron los miembros de las peñas de la localidad para ser partícipes de esta puesta en marcha, pues ayer estas agrupaciones tuvieron todo el protagonismo. Pues tras el lanzamiento del cohete comenzó el recorrido por los locales peñistas, algo que se lleva realizando durante tres años y que ha demostrado ser un éxito de participación y diversión. El alcalde de la localidad, Julio César García, y otras autoridades municipales, estuvieron presentes en este acto de apertura de las fiestas campasperanas.

Acompañados por la música de la charanga El Relamido, los peñistas, siguiendo una planificada hoja de ruta que tenía como destino el lugar de inicio, la Plaza Mayor, peregrinaron de peña en peña haciendo parada y fonda en cada una de ellas, donde se les invitó a tomar un fresca y dulce limonada. Este año la actividad se ha programado en exclusiva para esta tarde inicial, pues la gran respuesta de las peñas de otros años era tal que se prolongaba más allá de otros actos que tenían lugar a continuación.

La noche fue también larga, pues se programó con la actuación de una discomovida, que paró para que se celebrase un concierto de rumbas, y luego seguir pinchando más música.

Actividades para hoy

Hoy domingo la localidad churra continúa desarrollando su programa festivo. A las 13:30 horas el protagonismo recaerá en el público infantil y familiar, ya que a partir de esas horas está programada la celebración de la concentración y el desfile de peñas en la Plaza Mayor. A continuación tendrá lugar el primero de los encierros –con carretones– a cargo del grupo de dulzainas local Campo Áspero, que también pondrá la banda sonora a esta actividad que reúne a numerosos niños con sus familiares. El recorrido del encierro con toros de juguete transcurre desde las plazas de Castilla a la Mayor.

Ya por la tarde, diversión refrescante para todos los públicos con un tobogán acuático, ubicado en la zona polideportiva, y con el desarrollo de una fiesta de la espuma y una clase de zumba. Estas dos propuestas tendrán lugar en la plaza de Santo Domingo.

Fotos

Vídeos