Peñafiel evoca su esencia vinícola en el nuevo callejero sin nombres franquistas

Viñedos de Peñafiel, con el castillo al fondo. / R. G.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta que afecta a media docena de vías urbana

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Se trataba de un trámite, pues el acuerdo era unánime y se había adoptado antes del pleno ordinario celebrado ayer en Peñafiel, después de cuatro meses en los que por las idas y venidas en el departamento de Secretaría, donde el puesto no se terminaba de cubrir, lo que solicita y critica la oposición, no se convocaron los correspondientes a los siguientes meses. Esto no ha gustado a la oposición, encabezada por el PSOE, por considerar que obstaculiza e impide realizar su labor de control al equipo de gobierno, en manos del PP.

Así que la de ayer era una sesión plenaria muy esperada y con una agenda amplia de temas a tratar, entre los que se encontraba el de la eliminación de los nombres de las calles que cambiaron su apelativo durante la dictadura franquista.

Este punto salió adelante con los votos de los 13 ediles de la corporación municipal. De esta forma se pone en marcha el proceso para que las calles General Yagüe, Victoriano García, Aurelio Orrasco, Mártires Laguneros, Francisco Núñez y callejón del General Franco pasen a llamarse, respectivamente, Tempranillo, Albillo, Cabernet, Malvasía, travesía del Barriondillo y callejón del Héroe de Cascorro. Asimismo –y aunque no tiene connotaciones de la dictadura– la travesía Camino Viejo de Padilla pasará a denominarse calle Merlot. De esta forma la villa marca aún más su identidad vitivinícola.

Nombres para el futuro

La formación política Ciudadanos propuso también otros nombres como los de Lucila Miguel Sánchez y Jacoba Gil, los cuales tendrán prioridad en un futuro junto a otros personajes peñafielenses relevantes, cuando haya que denominar alguna nueva vía. Lucila Miguel Sánchez fue una de las primeras concejalas electas en España.

En el caso del Héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo García –soldado de la Guerra de Cuba–, su vinculación viene de su estancia en un orfanato de la localidad.

Fotos

Vídeos