Borrar
Varios niños disfrutan en los talleres de la Escuela de Circo de Valladolid esta mañana.

Ver fotos

Varios niños disfrutan en los talleres de la Escuela de Circo de Valladolid esta mañana. Rodrigo Jiménez

San Pedro Regalado festeja el Día del Circo «con fines inclusivos»

Los actos, entre los que destacan los talleres «de circo social» y el fomento de valores, han dado comienzo hoy y se alargarán durante todo el fin de semana

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Valladolid

Sábado, 14 de abril 2018, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de San Pedro Regalado, ubicado a las afueras de la ciudad en la margen norte, vuelve a celebrar el Día del Circo gracias a la unión por cuarto año consecutivo de la Asociación Vecinal Los Viveros y la Escuela de Circo de Valladolid. Con la colaboración del Consejo Social Barrio España-San Pedro Regalado y el Ayuntamiento (a través de la Fundación de Cultura), y la ayuda del Proyecto Hombre en el montaje de los escenarios, la iniciativa ha arrancado esta mañana con actos que se alargarán durante todo el fin de semana con objetivos marcadamente inclusivos y educativos.

Varios talleres para niños de infantil, primaria y secundaria han sido los encargados de abrir, en torno a las 11 horas de la mañana, una jornada que ha contado además con un amplio apoyo político e institucional. Héctor Gallego (SSPV), Manuel Saravia (VTLP), María Sánchez (VTLP), José San José (PP), Araceli Valdés (PP) y Rafi Romero (PSOE) han mostrado su apoyo e incluso han ofrecido algunas palabras a los congregados bajo la carpa de la plaza de la Pirámide, donde se han desarrollado los actos que han dado pie a la lectura de un manifiesto cerca de la una y media.

Programación del domingo

11:00 horas. Taller de circo social para la diversidad e inclusión

12:00 horas. Pasacalles por el barrio: temática monstruos

18:30 horas: Espectáculo de grupos infantil y juvenil de la Escuela de Circo.

20:00 horas: Clausura con entrega previa de premio a la decoración de las calles.

«Este es el cuarto año consecutivo que celebramos el Día del Circo aquí y es importante para el barrio porque traemos vida y la gente se anima a participar en una iniciativa que tiene fines educativos e inclusivos», ha destacado el presidente de la Asociación Vecinal Los Viveros, Jesús Blanco, que ha querido resaltar que «con esto promovemos también el asociacionismo y vendemos una imagen amable del entorno, que hace años se veía como una zona marginal y periférica». Entienden la cultura, ha añadido, «como motor transformador del barrio».

Según Blanco, uno de los coordinadores de las actividades junto a Rafael López, director de la Escuela de Circo de Valladolid (cuyas instalaciones se ubican en el barrio), «hemos tenido a lo largo de toda la mañana una media de entre 100 y 125 niños, estamos contentos con el arranque». Los talleres en los que han participado los pequeños han sido variados: desde andar por encima de un cable hasta equilibrarse sobre bolas gigantes pasando por los malabares y las técnicas aéreas, que han incluido juegos con el trapecio. San Pedro Regalado guarda esta vinculación con el Día del Circo desde hace ya cuatro años, «cuando Rafael nos propuso organizar alguna actividad en la zona».

Este año, insiste Blanco, «será un poco un punto de inflexión para dar un salto al año que viene para mejorar». Pero lo que de verdad vincula a Los Viveros con la Escuela de Circo es el «proyecto de circo social», cuyo día grande tendrá lugar mañana con la celebración de talleres inclusivos desde las 11 horas. Desde la Escuela de Circo de Valladolid, que funciona desde 2013 pero está en San Pedro Regalado desde un año más tarde, entienden «que hay mucho desconocimiento en torno al mundo del circo porque la gente piensa a menudo solo en la presencia de animales, aunque cuando llegan a los talleres se dan cuenta de que no tiene nada que ver». «A nosotros no nos gustan los animales en los circos, pese a que algunos hacen una distinción entre animal doméstico y salvaje», ha indicado López, quien cree que esta disciplina puede fomentar «otro tipo de valores».

Esta tarde noche tendrán lugar, en la misma plaza de la Pirámide, un gran cabaret de circo, una verbena afro-yeyé a las 20:30 horas y la novedosa verbena hortera a partir de las 21:30, a la que se invita a ir vestido «de la forma más hortera posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios