Borrar
Caramanzana, en la dársena del Canal de Castilla, uno de los pilares del turismo riosecano. M.G.M
«Necesitamos un polígono en Rioseco acorde a las necesidades y para ganar el futuro»

«Necesitamos un polígono en Rioseco acorde a las necesidades y para ganar el futuro»

Víctor Caramanzana, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de Caramanzana es hablar de una de las familias de empresarios más antiguas de la provincia de Valladolid. Cerca de un siglo después de que el riosecano Víctor Caramanzana iniciara, allá por 1926, su aventura industrial, su nieto Víctor representa la tercera generación de empresarios. Casado y con dos hijos, con 52 años, este riosecano lleva décadas implicado en la vida social de su localidad natal y de la provincia. En 1997, promovió la fundación de la Asociación de Empresarios y Profesional de Medina de Rioseco y Comarca (Aempryc), cuya presidencia ocupa desde entonces, y que esta tarde celebra la gala para conmemorar los 20 años de sus inicios. En la actualidad, Víctor Caramanzana también preside la Cámara de Comercio de Valladolid y la Federación Regional de Distribuidores de Gasóleo de Castilla y León.

–¿Cómo surgió Aempryc?

–Los empresarios de Rioseco y comarca y los profesionales de todos los sectores vimos la necesidad de unirnos para ser más fuertes en nuestras reivindicaciones. Era necesario para poder trabajar por nuestros objetivos de forma más coordinada. Nos unimos todos porque entendíamos que no sobraba nadie, al contrario: todos trabajamos y nos interrelacionamos económica y socialmente .Creo que fue un acierto.

–¿Qué destacaría de estos 20 años?

–El trabajo llevado a cabo, desde el fomento de las ferias y la mejora del comercio hasta la formación que hemos desarrollado en las empresas de Rioseco y comarca. También hemos sido interlocutores con las administraciones, lo que ha redundado en beneficio de las empresas. Son muchas las actividades llevadas a cabo y todas con repercusiones directas y positivas en los casi 200 socios. Destacaría especialmente la consecución del Prico (Proyecto de Revitalización Integral del Comercio), por lo que supuso crear un centro comercial abierto y la modernización de las empresas, sin olvidar la colaboración tanto en el Proyecto Almirante como en Las Edades del Hombre.

–¿Aempryc es una asociación necesaria en Rioseco y la comarca?

–Por supuesto. La asociación ha cumplido un gran trabajo y sigue teniendo mucho que hacer. Hoy en día nada se puede hacer en solitario, hay que estar unidos y trabajar con objetivos conjuntos, la colaboración entre lo público y lo privado es la única forma de conseguir que Rioseco y su comarca tenga el futuro que deseamos.

–¿Qué evolución advierte en la asociación desde su fundación hasta ahora?

–Una mayor implicación de todos los socios. Al principio había buena voluntad y mejores intenciones; después al ver que la asociación funcionaba, que se hacía una gran labor, se pasó a mayor compromiso e implicación. La evolución es que hemos llegado a la mayoría de edad y eso supone trabajo y responsabilidad.

–¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la asociación?

–Todo lo que suponga apoyo a sus miembros. A través de acciones específicas, como las ferias, las ayudas a las iniciativas y la gestión de ellas, jornadas gastronómicas, desfiles de moda o campañas de comercio; la formación y el asesoramiento como la interlocución con las administraciones. También son muy importantes nuestros estudios respecto a las autovías que en su momento pasarán por Rioseco, la Valladolid-León y la Palencia-Benavente. Trabajamos para que sean vías para que la gente venga a Rioseco, no que se vaya. Trabajamos también para conseguir que se haga un polígono industrial, para el desarrollo del turismo basado en nuestro gran patrimonio y el Canal de Castilla. En fin, muchos objetivos importantes para el futuro de Rioseco y comarca.

–Desde el pasado año es presidente de la Cámara de Comercio, ¿cómo compagina sus distintas responsabilidades con su labor  profesional?

–En marzo hará dos años, si Dios quiere, que fui elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. Lo compaginó con mucho esfuerzo, echándole muchas horas y gracias a la ayuda de los equipos con los que trabajo y mi familia, que me apoya en todo. Con entusiasmo e ilusión se puede hacer todo, y creyendo siempre en lo que se hace. Aempryc hace una gran labor y la Cámara es imprescindible para el sector empresarial y la economía de Valladolid. Eso sí, es fundamental la colaboración de las instituciones y la ayuda de tu equipo

–¿En que estado está el comercio e industria riosecanos?

–El comercio está mejorando, lentamente, porque va paralelo a la capacidad de consumo de los ciudadanos; la economía se está recuperando, así como el empleo; siempre que vayamos hacia arriba, bien va, aunque sea poco a poco. Respecto a la industria, tengo que decir que Rioseco ha mejorado en los últimos años, con nuevas empresas, pero necesitamos mucha más industria, esto conllevara fijación de población y con ésta mayor actividad económica en todos los sectores. La despoblación en toda la comarca, así como la pirámide invertida, afecta de forma muy negativa al comercio y al sector servicios. Por eso pedimos desde Aempryc que en Rioseco se construya un polígono acorde a las necesidades y para ganar el futuro.

–¿Cómo ve el futuro de Medina de Rioseco?

–Lo veo con esperanza y con preocupación a la vez. Esperanza porque Rioseco tiene condiciones humanas y geográficas para ganar ese futuro, para mejorar; y con preocupación porque la historia nos demuestra que tuvimos un pasado más glorioso, que hemos ido hacia atrás. Pero en las últimas décadas hemos mejorado en muchas cosas, como la restauración de nuestro patrimonio. Rioseco está muy bien, es una ciudad con empuje, con orgullo, con clase, y debemos seguir en esa línea. Se debe hacer un plan general que pueda abaratar la vivienda, para que venga a vivir más gente, que es clave para ganar el futuro; sin personas nada tiene sentido.

–¿Qué es imprescindible en ese futuro?

–Trabajar todos juntos en la misma dirección, que las administraciones pongan las bases adecuadas para que nos desarrollemos, y que nosotros, los riosecanos, creamos en nosotros y trabajemos, tengamos iniciativa, seamos emprendedores; que hagamos más y mejor promoción de todo lo bueno que tenemos, como nuestra Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios