Las Patrullas de Caballería españolas se disputan ser la mejor en Santovenia

Una unidad realizando la prueba de conducción a través de un campo de minas

La PARECA es una competición para evaluar las capacidades operativas de las unidades con las maniobras y simulaciones propias de conflictos armados

ALEXANDRA RODRÍGUEZSantovenia de Pisuerga (Valladolid)

Santovenia de Pisuerga se convierte en un campo de batalla durante la semana que se celebra el Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (PARECA 2017). El Regimiento «Farnesio» nº 12 es el anfitrión de esta edición por alzarse con la victoria el año pasado en Zaragoza. El vasto emplazamiento militar de «El Empecinado» ha convocado a todas las unidades de España en una competición con simulaciones de combate real antes de nombrar al próximo campeón.

Más imágenes

Valencianos, cordobeses, ceutíes, badajocenses y vallisoletanos se han estado turnado desde el lunes en los diferentes desafíos del evento. Cada una de las diez patrullas participantes está formada por una decena de militares que deben enfrentarse como dos equipos de forma independiente, a pesar de que los resultados de ambos se sumen de forma unitaria.

Hoy se ha celebrado el tercer día del concurso y ha estado destinado a las pruebas de «conducción-armamento-mantenimiento», el hueso más duro de roer por ser la que mayor puntuación aporta a los equipos en el cómputo global. Con este motivo, la base vallisoletana ha sido visitada por el general de la División de Castillejos del Ejército de Tierra, Fernando García González-Valerio, que hace unos meses sustituyó al anterior jefe del acuartelamiento madrileño.

Una jornada sin descanso para los militares con una larga sucesión de diversos ejercicios en los que el vehículo es el protagonista: se trata del VEC, un blindado con sello español de entre 14 y 16 toneladas que emplearán todas las patrullas; a excepción de la unidad de Melilla, que tiene el BMR, muy similar pero con diferencias en el cañón y la rampa.

Esquivar los explosivos de un campo de minas en el menor tiempo posible, llevar a cabo aparcamientos que exigen suma precisión o salir airoso del ejercicio en dos fases de desmontar para luego volver a armar los componentes del armamento y el alimentador del vehículo. Cualquier fallo puede perjudicar gravemente su calificación si así lo consideran los árbitros, como destaca la sargento Rocío Álvarez: «Hay dos tipos de penalizaciones: si funciona o no y si falta algo o no se hace bien».

Sin embargo, las más visuales son aquellas en las que se hace un mayor despliegue como las pruebas de simulación de evacuación en helicóptero, el aseguramiento de zonas (puentes o perímetros) o incluso las maniobras de repliegue ante una emboscada. Son solo algunos de los muchos retos a los que se enfrentan los militares y que son grabados por una unidad DRON, cuyos archivos se usan posteriormente para el análisis de los movimientos.

A pesar de ello, los ejercicios más complejos parecen ser los que se llevaron a cabo el pasado lunes: «La prueba más exigente físicamente es la nocturna», asegura Fermín Corada, del joven Regimiento de Castilla nº 16. Destaca la dificultad del examen al que se acomete a los participantes, que deben atravesar tramos con una brújula como única guía y la oscuridad de la noche como compañía. Una noche complicada y repleta de incidencias como asaltos mientras «se les destina a una zona desconocida».

Mañana se celebrará el último día de desafíos con la carrera de obstáculos, que pondrá a prueba la preparación física de los competidores y el compañerismo como broche final al concurso. Obstáculos con barro, fuego o granadas de por medio, todo vale para llevar al límite al futuro campeón.

El viernes será el día en el que se darán los resultados durante los actos que se celebrarán para conmemorar a los ganadores. La patrulla anfitriona de la siguiente edición del concurso recibirá un trofeo que representa al casco de un tripulante con prismáticos. Un premio del que disfrutarán durante un año hasta que, el siguiente, se produzca de nuevo una de estas reuniones que traen a territorio español escenarios muy reales que suelen darse al otro lado del océano.

Fotos

Vídeos