Partida extra de la Diputación para inyectar liquidez a los pueblos

El diputado de Hacienda, Agapito Hernández. /RAMÓN GÓMEZ
El diputado de Hacienda, Agapito Hernández. / RAMÓN GÓMEZ

La institución asigna un fijo de 800 euros por municipio y de 1,6 euros por habitante para gasto corriente y de personal

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTEVALLADOLID

A finales de año y casi en víspera de Navidad, los 222 municipios de menos de 20.000 habitantes y las nueve entidades locales menores de la provincia se encuentran con una subvención extra con la que no contaban y que la Diputación tampoco tenía presupuestada en sus cuentas de 2017. Se trata de un Fondo Extraordinario de Actividades y Servicios, con una partida de 470.565 euros, procedente de un sobrante destinado para ayudas al empleo y autoempleo que no se iba a gastar y que el área de Hacienda ha tramitado para insuflar liquidez a los ayuntamientos y dar respuesta a su petición de mayor financiación.

Los ayuntamientos deberán ratificar la subvención, que se ha distribuido en función de la población, con un fijo por municipio de 800 euros y un variable de 1,6 euros por habitante, según el censo de enero de 2016. Un montante que podrán destinar a gastos de personal o gastos corrientes de bienes y servicios.

Con la convocatoria de este nuevo Fondo de Actividades y Servicios, la Diputación ha querido así dar respuesta a un doble objetivo. Por un lado, según señala el diputado de Hacienda, Agapito Hernández, dotar de una mayor liquidez y financiación a los municipios, «que siempre demandan más fondos y subvenciones para desahogar las cuentas municipales», y por otro, dar salida a una partida que estaba presupuestada en otra área y que no se iba a gastar. «El techo de gasto lo llevamos muy controlado; es necesario que gastemos el máximo posible de lo que teníamos previsto invertir este año, porque si no, de cara a los presupuestos del próximo año, sería peor».

Las subvenciones son de asignación directa; es decir, que los municipios no deberán solicitarlas. Simplemente,

deberán enviar en las próximas dos semanas una respuesta sobre si aceptan o no esta subvención, mientras que después, una vez recibido el importe, deberán justificar el gasto en los capítulos previstos en las bases de la convocatoria. Según estimó el diputado de Hacienda, a mediados de noviembre podría llegarles el ingreso con la subvención a cada uno de los municipios que la acepten.

Con esta convocatoria extraordinaria, la Diputación dota de un mayor presupuesto al Fondo de Actividades y Servicios, que este año se vio mermado en casi 500.000 euros con respecto al anterior para destinarlos a un plan de empleo que se complementó con una partida de la Junta de Castilla y León. Fueron así 3,1 millones de euros los que destinó el equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero a esta convocatoria, frente a los 3,5 millones del año anterior. «Ahora no solo compensamos lo que se redujo, sino que además los ayuntamientos se pudieron beneficiar del plan de empleo al que se destinó la cuantía que se restó en la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios», señala.

Fotos

Vídeos