Una parte del dinero de los afectados de Fórum se destinó al sector inmobiliario

Acusados por la presunta estafa de Fórum Filatélico, durante una de las sesiones del juicio que se celebra en Madrid. /F. VILLAT-EFE
Acusados por la presunta estafa de Fórum Filatélico, durante una de las sesiones del juicio que se celebra en Madrid. / F. VILLAT-EFE

Familiares de directivos de la filatélica compraron a través de sociedades inmuebles y solares en la Costa del Sol y Barcelona

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La reanudación ayer, martes, en Madrid de la vista por el juicio del caso Fórum Filatélico confirmó de qué modo algunos de los directivos de esta empresa utilizaron capitales captados a los 269.000 afectados de toda España para emplearlos en inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol y Cataluña.

Su objetivo no era solo obtener beneficios para pagar los elevados intereses de hasta el 14% anual, sino lucrarse con operaciones a través de mercantiles, que se constituyeron, entre los años 1993 y 2001, y que operaban en el entramado de Fórum.

Fue el caso de Consuelo Carrión, esposa de Francisco Briones, presidente de Fórum Filatélico desde el 29 de enero de 2001. A esta mujer, el fiscal Juan Pavía le atribuye beneficiarse, sin cometer el delito, de 4,3 millones de euros que se reclaman para los afectados.

Sin embargo, Consuelo Carrión aseguró ayer que el dinero que había obtenido a través de las sociedades patrimoniales Comercio y Ventas S. L. y Coborsa, creadas por Briones en 1990 y 1996, era fruto de las operaciones inmobiliarias que la familia había realizado esos años. También de los beneficios logrados en la Bolsa.

La investigación policial ha acreditado que el año de la intervención en 2006, los titulares formales del capital de Comercio y Ventas eran los dos hijos de ambos, Sara y Borja, y la esposa, pero que era Francisco Briones el que «tomaba todas las decisiones como administrador único». Esta empresa se disolvió en junio del 2007 adjudicándose sus activos inmobiliarios y financieros, valorados en 8,6 millones, a la mujer y dos vástagos del acusado.

A la vista de esta y otras operaciones, el Ministerio Público ha solicitado el decomiso de bienes. Se trata de al menos nueve fincas inscritas en Marbella, cinco en Coín (Málaga) y otras tres en Manresa, Sant Boi y Sant Feliú de Llobregat.

Inversión para viviendas en Ucrania

Otro de los testimonios que se oyó ayer fue el del francés Philippe André Sadi Vitse, un antiguo empleado del banco Crédit Suisse a quien la Fiscalía reclama la devolución de 472.000 euros. Según este partícipe a título lucrativo, su relación con Fórum vino motivada porque su mujer era ucraniana y amiga de su compatriota y compañera de otro de los procesados, Jesús Sánchez quien, entre los años 2001 y 2006, canalizó importantes fondos con origen en Fórum.

El fiscal estima que las cuentas de Sánchez recibieron esos ejercicios unos 130,4 millones de euros de los cuales 123 procedían de la filatélica, y «transitaron» en su mayoría por cuentas del Crédit Suisse en Ginebra.

Aunque, según el fiscal, este procesado retiró efectivo, transfirió fondos a sociedades suyas, y compró joyas y otros bienes, el empleado francés aseguró ayer que los 472.000 euros que se iban a invertir en una promoción de viviendas en Ucrania, que posteriormente no se consumó, se devolvieron a sus titulares. «Está acreditado documentalmente que ese dinero se le devolvió», insistió al tribunal André Sadi.

Sin saber lo que firmaba

La letrada de la acusación particular del centenar de afectados de Valladolid, Carmen Val, cuestionó otro de los testimonios de uno de los procesados. Se trata de Daniel Pouget Llorca, sobrino de Carlos Llorca Rodríguez, que se encuentra huido.

Este directivo realizó compra-ventas de inmuebles, entre 2002 y 2003, que se pagaron con fondos de los inversores de Fórum, operaciones que en ocasiones no tributaban. Algunas de sus sociedades se crearon en el Reino Unido, y en ellas figuraba su sobrino Daniel.

«Esta persona se ha hecho el loco y aduce que solo firmaba lo que le ponían delante», ironizó Carmen Val.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos