El Palacio Testamentario de Medina, un recurso turístico con mucho tirón

Una visitante, en el nuevo rincón destinado a la gastronomía y a los vinos de la época de la reina Isabel. / P. G.

El inmueble en el que vivió Isabel la Católica ha recibido 220.000 visitas desde su apertura

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Ya sea por su relevancia histórica o por conocer el lugar en el que vivió Isabel la Católica, la realidad es que el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo es uno de los recursos turísticos con más tirón de la villa de las ferias. Tal es así que, en sus 14 años de vida cultural, más de 220.000 personas han pasado por las diversas salas que conforman este espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

Ayer, con motivo del Día Internacional del Turismo, la empresa que gestiona este centro de interpretación y las visitas guiadas y teatralizadas del Castillo de la Mota, Aster Magonia, presentó las últimas novedades del espacio expositivo.

Además de nuevos paneles informativos sobre algunas de las etapas más importantes de la vida de la reina, la dirección del centro ha decidido apostar por la gastronomía y los caldos de la zona. «En años pasados hemos realizado diversas actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía durante la época de los Reyes Católicos que tuvieron mucho éxito y por ello hemos decidido crear un rincón dedicado a la gastronomía de la época de forma permanente», explicó el responsable del centro de interpretación de Isabel la Católica, David García.

La despensa de la reina se ubica en la planta baja del Palacio Real Testamentario, junto a las escaleras, y en ella los visitantes, además de poder leer una pequeña introducción de lo que fueron las cocinas del palacio, podrán ver algunos de los productos con los que se elaboraban los platos de la época.

En este rincón sensorial del gusto y del paladar también existe un lugar privilegiado dedicado al vino. El Ayuntamiento, junto a la empresa Aster Magonia, ha organizado una serie de visitas a las bodegas subterráneas del municipio que han contado con una gran aceptación por parte de los visitantes y que, en un futuro, podrían incluirse en la programación oficial y permanente de la villa de las ferias. La mesa de firmas que se encontraba en este espacio se ha instalado en la habitación de la reina para que la cocina y los secretos de los fogones reales tengan el espacio que se merecen.

Facilidades 'on-line'

Desde que en el año 2003 el Palacio Real Testamentario abriera sus puertas al gran público, su espacio ‘on line’ no se había modificado y adaptado a las necesidades de los viajeros y visitantes. Ahora se ha convertido en un portal dinámico, interactivo y, sobre todo, activo. De esta forma, los visitantes podrán organizar su viaje turístico días antes gracias a la pestaña ‘planifica tu visita’.

También en esta pestaña se pueden comprobar todas las rutas y paquetes conjuntos que se ofrecen, como las visitas guiadas al Castillo de la Mota, a la torre de esta fortificación y a la atalaya de la iglesia de la Colegiata. Asimismo se dan los detalles de las visitas teatralizadas como la denominada ¡Lo que la villa oculta’, que recorre los rincones más especiales de Medina del Campo como el Palacio Real Testamentario, el patio de San Julián, la primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías.

Esta visita, una de las que más éxito y demanda tiene, se realiza determinados fines de semana, bajo reserva previa. La ultima de las novedades de la página web es la pestaña dedicada a un blog. En este espacio, de manera regular, los miembros del equipo del Testamentario irán colgando entradas en las que poco a poco descubrirán los entresijos del municipio.

Fotos

Vídeos